Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Decomisados este mes en Euskadi, por deficiencias en el etiquetado, 284 kilos de bonito importado de Italia

31 de mayo de 2011

El Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno Vasco ha decomisado este mes un total de 284 kilos de bonito del norte-atún blanco importado de Italia, que presentaban deficiencias en el etiquetado al no recoger la información exigible para realizar la trazabilidad del producto.

El pescado estaba etiquetado como "bonito italiano" incumpliendo lo establecido en el listado de especies comerciales, así como el Real Decreto 121/2004, de 23 de enero, sobre la "identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos".

El albarán correspondiente a esta mercancía no cumplía con el artículo 58 del Reglamento de Control 1224/2009, que establece que "todos los lotes de productos de la pesca y la acuicultura deberán ser trazables en todas las fases de las cadenas de producción, transformación y distribución, desde la captura o la cosecha hasta la fase de la venta al por menor".

El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, ha recordado que "en la primavera de los últimos años se han detectado en Euskadi diversas partidas de bonito del norte-atún blanco (Thunnus alalunga) procedente de Italia" y capturado principalmente en Sicilia, que son exportadas a España.

"Este tipo de pescado desaparece de nuestro mercado cuando nuestra flota comienza a desembarcar las primeras capturas -a finales de junio-, ya que el procedente de Italia deja de ser competitivo por su calidad notablemente inferior, lo que lo invalida para la comercialización en fresco", ha asegurado Azkue.

Ha subrayado, asimismo, que el Reglamento de Ejecución (UE) 404/2011 sobre control pesquero habilita ahora a los Servicios de Inspección a ampliar el abanico de sus actuaciones ante la detección de este tipo de partidas. Es por ello por lo que se han decomisado estos 284 kilos, que han sido entregados al Banco de Alimentos.

Los ejemplares de la partida decomisada presentaban, por otro lado, indicios compatibles con su presunta captura con artes de enmalle, supuestamente volantas, cuyo uso está expresamente prohibido por la Unión Europea. Estos datos han sido puestos en conocimiento de la Secretaría de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que es la autoridad competente ante este tipo de importaciones.

Jon Azkue ha expresado la "firme disposición y determinación del Gobierno Vasco de que nuestros Servicios de Inspección Pesquera, con todos los medios de que disponen, persigan este tipo de hechos relacionados con presunta pesca ilegal y su posterior comercialización".

El pasado año se localizaron en Euskadi más de 4.100 kilos de bonito del norte-atún blanco procedente de Italia que también presentaban indicios de haber sido capturados, presuntamente, con redes de deriva. Este hecho fue recogido por el Servicio vasco de Inspección Pesquera en sendas actas de las que se informó puntualmente a la Secretaría de Asuntos Comunitarios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Jon Azkue