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La viceconsejera Miren Dobaran ha participado en la presentación del material didáctico en torno a Euskaraldia

10 de septiembre de 2020
  • Se han creado y puesto a disposición de la comunidad educativa unidades didácticas para los diferentes ciclos formativos
  • En la creación del material han participado miembros de Ikastolen Elkartea, Gipuzkoako Urtxintxa eskola e Irrien Lagunak
  • La revista Irria publicará un número monográfico en octubre

Donostia, 10/09/2020. Hoy se ha hecho la presentación pública de las unidades didácticas de Euskaraldia. Todos los representantes que han participado en la presentación han incidido en la importancia que los niños, niñas y jóvenes tienen en la dinamización del euskara y en el apoyo que, en este sentido, Euskaraldia puede ofrecer a la comunidad educativa para trabajar los hábitos lingüísticos. Las unidades didácticas son aplicables tanto en la Educación Infantil, Educación Primaria, la Educación Secundaria como en la Formación Profesional. Han sido diseñadas conjuntamente por Ikastolen elkartea, Urtxintxa e Irrien lagunak y están ya disponibles en la web de Euskaraldia para todos aquellos centros que quieran utilizarlas.

A la presentación han asistido Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Mikel Arregi, director de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, y Kike Amonarriz, presidente de Topagunea, junto con portavoves de las entidades que han participado en la elaboración del material didáctico: Unai Arellano, representante de Ikastolen elkartea, Maite Asensio, coordinadora de Gipuzkoako Urtxintxa Eskola, y Garazi Urrosolo, de la asociación Irrien Lagunak. En la rueda de prensa también han participado Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Edurne Otamendi, responsable del servicio de euskera del Ayuntamiento de Donostia. 

A juicio de Miren Dobaran, el sistema educativo tiene una importancia capital en el fomento del uso del euskara y ese es, precisamente, el principal objetivo de las unidades didácticas que se han desarrollado en el marco del Euskaraldia. Asimismo, Kike Amonarriz, presidente de la Euskaltzaleen Topagunea, ha explicado que la educación no formal es un complemento imprescindible a la labor que se lleva a cabo en educación, y destacó la importancia de las entidades implicadas en este ámbito en la presente edición de Euskaraldia.

Las unidades didácticas creadas están divididas en 3 fases:

  • La primera está diseñada para su aplicación antes del Euskaraldia, entre septiembre y noviembre, y tiene como objetivo impulsar Euskaraldia, dando a conocer su dinámica.
  • La segunda fase se desarrollará durante las fechas en las que transcurrirá el ejercicio social Euskaraldia (del 20 de Noviembre al 4 de Diciembre). Su función será dar herramientas para poder participar en el ejercicio e impulsar Euskaraldia durante los 15 días en los que desarrolla la dinámica. Está confeccionada para que sirva como reflexión de los hábitos lingüísticos de los euskaldunes.
  • La tercera fase de cada una de las unidades didácticas se llevará a cabo una vez concluya Euskaraldia. Tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias extraídas del Euskaraldia y proyectar dinámicas que posibiliten un cambio en los hábitos lingüísticos de los y las jóvenes.

Unai Arellano, representante de Ikastolen elkartea, ha señalado que para aplicar las unidades didácticas proponen la creación de grupos de dinamizadores compuestos por profesores y alumnos. Estos “Euskara-dinamizadores”, tendrán la función de implementar las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas.

Maite Asensio, coordinadora de Gipuzkoako Urtxintxa eskola, ha incidido en la importancia que los niñas y niñas juegan en el cambio de los hábitos lingüísticos de los mayores. Las unidades didácticas diseñadas para preescolar y primaria son una herramienta inmejorable para implementar nuevas actitudes con respecto al euskara.

En opinión de Garazi Urrosolo, de Irrien lagunak, se ha hecho un esfuerzo importante por adecuar las unidades didácticas a la educación no formal, de manera que pueda ser desarrollada de forma lúdica y entretenida. En este sentido, han creado un monográfico de la revista Irria, introduciéndola como herramienta pedagógica en la unidad didáctica.

La revista está dirigida a niños de entre 2 y 8 años y tendrá 4 partes.

  • La primera es un comic que pretende acercar a los niños al euskaraldia por primera vez y está realizado por Miren Amuriza y Eider Eibar.
  • La segunda parte, denominada Txoko Txiki Kuttuna y creada por Miren Agur Meabe eta Eider Eibar, les servirá para adentrarse aún más en la dinámica Euskaraldia.
  • La revista tendrá, también, canciones infantiles e ilustradas.
  • Y por último tendrá en su interior un cuento escrito por Pirritx, Porrotx y Marimotots, el colectivo Txakur Gorria y Bikain; en donde se les mostrará a los niños una de las novedades de la edición de Euskaraldia de este año: ariguneak.

La revista saldrá a la calle en octubre y gracias a la Fundación Kutxa, estará a disposición de todos los centros docentes.

 

 

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