Noticias Salud

Euskadi ha realizado 332.991 pruebas PCR y ha detectado 19.158 casos positivos en la segunda ola epidémica

6 de septiembre de 2020

Desde el 6 de julio y hasta el 3 de septiembre, Euskadi ha realizado 332.991 pruebas PCR, en las que se han detectado 19.158 casos positivos. Además, 96 personas con COVID han fallecido en este periodo de tiempo. Se trata de personas con infección en los últimos dos meses antes de su fallecimiento, por lo que el COVID no ha tenido por qué ser la causa directa de su muerte.

Son algunas de las conclusiones que se extraen en un informe elaborado por el Departamento de Salud y Osakidetza que analiza la situación epidemiológica y evolución del COVID, hasta la fecha, en esta segunda ola epidémica.

Según este informe, se aprecia un descenso en la tasa de incidencia de los últimos 7 días de los tres territorios históricos, con una estabilización en las tres capitales vascas, si bien en otros municipios la incidencia sigue creciendo.  Paralelamente, se produce una disminución del porcentaje de positivos detectados en los últimos días, un 6,6% del total de PCR realizadas. 

Consulta aquí el informe completo.

 

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

A lo largo del día de ayer se hicieron 7.218 pruebas PCR, de las que 608 fueron positivas.

Por territorios: 94 en Araba, 324 en Bizkaia, 188 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 36 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 47 personas con COVID. 

 

NOTA: La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará mañana.

2 comentarios
  • 6 de septiembre de 2020

    Aunque el índice de transmisibilidad (R) esté ligeramente por debajo de 1, el índice de positividad está en 8'4%, lejos del máximo deseable (5%).
    Se necesitarían hacer más pruebas (unas 12.000 diarias), que hubiera un índice de acierto mayor en las que se hacen (que se detectara, al menos, un 96% del virus en circulación) o que las pruebas de detección ofrecieran resultados más rápidamente (como las de la glucosa o las del embarazo).

    Las pruebas PCR no son económicas ni rápidas, el cansancio se acumula y la estupidez humana no tiene límites ¿Hasta cuando podremos aguantar a este ritmo? Parece claro que hay que decidir entre adaptarse o luchar para exterminar el virus. La adaptación no parece estar yendo bien, quizá sea hora de cambiar de estrategia y objetivo. Si no se extirpa totalmente el tumor... reaparecerá.

  • 6 de septiembre de 2020

    ¿Por qué no se actualizan los datos en tiempo real o, como mínimo, diariamente?
    El virus está activo 24 horas al día todos los días.
    A situaciones excepcionales, respuestas de la misma intensidad, y cuantos más datos, y de mayor calidad y claridad se ofrezcan... mejor.
    Se podría habilitar una página con gráficas comparativas interactivas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación