Noticias Educación

Inicio del curso escolar 2020-2021

5 de septiembre de 2020
  • El lunes 7 de septiembre arranca el curso para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y de 1º y 2º de ESO

El curso 2020-2021 comienza en Euskadi este próximo lunes 7 de septiembre con cerca de 372.000 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias. Este dato representa un descenso del 0,67% respecto al pasado año, en el global de los niveles preuniversitarios. Debido a la bajada de la natalidad, tal y como venía sucediendo en los últimos años, el descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años), con 4.938 alumnos y alumnas menos (-5,9%). En Educación Primaria, etapa en la que ya el pasado curso se comenzó a sentir ese descenso, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%).

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, red pública o red concertada-privada, el equilibrio entre ambas sigue siendo característica del Sistema Educativo Vasco, si bien la pública sigue siendo elegida por algo más de la mitad. El 50,9% de las familias opta por esta red, mientras que el 49,1% lo hace por la privada-concertada.

Respecto a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en la etapa de Infantil: en la franja de edad de 3-5 años, este modelo sube 0,8 puntos, con el 81,2% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,6%, y el modelo A por el 3,2% de las familias, en la citada franja de edad.

En la Formación Profesional, los datos de prematrícula muestran un incremento en el número de alumnos y alumnas respecto al pasado curso (+4,35%), pero la previsión del Departamento de Educación es que ese aumento resulte superior al citado porcentaje, al cierre de las matrículas en octubre. También suben los modelos que imparten sus materias en euskera en la FP. El modelo D pasa del 21,3% al 21,8% de este curso, y el modelo B aumenta en 1,2 puntos, del 18,8% al 20%.

Este nuevo curso 2020-2021 la vuelta a las aulas se produce de manera escalonada. El lunes 7 de septiembre comienza su vuelta a las aulas el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato comenzarán el próximo 15 de septiembre, mientras que en Formación Profesional se incorporarán a lo largo del mes, a partir del día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos.

2 comentarios
  • 6 de septiembre de 2020

    Hola,  como madre trabajadora, quiero expresar mi preocupación.A cuatro días del comienzo del curso, el Centro escolar donde cursará mi hijo 2° de primaria, nos informó de que por el momento no habrá servicio de comedor, que están estudiando cómo cumplir las condiciones para que sea viable, y que aún así será imposible que puedan acudir tod@s l@s comensales.Hasta el momento, el servicio de comedor ha sido lo que nos ha permitido a muchas familias, conciliar la vida familiar y laboral. Cuando el próximo día 21, según el calendario escolar, finalice el periodo la jornada intensiva, muchas familias nos vamos a encontrar con un grave problema, porque no contaremos con el apoyo del servicio de comedor. Recoger a los críos a las 12.15 h.  del cole, es incompatible para la inmensa mayoría de padres/madres trabajadores/as. Ni siquiera lo es, para l@s que trabajamos a media jornada, como es mi caso.Son tiempos difíciles para tod@s. Por favor, señores/as responsables en Educación, no os convirtáis en un problema añadido, y poned solución.Se hace necesario que permitáis la continuidad de la jornada intensiva, mientras no sea posible, garantizar la plaza a tod@s los comensales del jantoki. De este modo, algunas familias no precisarían del servicio de comedor, dejando libre la plaza a otras que por sus circunstancias personales y laborales, sí la necesitan. Gracias.

  • 5 de septiembre de 2020

    Y que pasa con el covid? Empiezan las inspecciones semanales para verificar que se cumple el protocolo: distancias en clases, zonas comunes, comedor, grupos burbuja.... etc.? O no? No se dice nada, absolutamente nada. Eskerrik asko.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación