Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno inicia el proceso para la creación de la Eurorregion Aquitania/Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 31-05-2011)

31 de mayo de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con la Región de Aquitania para la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Eurorregión Aquitania/Euskadi”.

 El Consejo ha aprobado hoy el convenio que suscribirá con Aquitania para constituir una nueva agrupación europea

 La nueva eurorregión aspira a ocupar un espacio significativo en Europa


El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al convenio y los estatutos entre el Gobierno Vasco y la Región de Aquitania para la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Eurorregión Aquitania/Euskadi".

Se cumple, así, la voluntad manifestada por el Lehendakari y el Presidente de Aquitania, Alain Rousset, de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambas regiones, poniendo en marcha un proceso de constitución de la Eurorregión Aquitania/Euskadi.

La eurorregión, que tendrá personalidad jurídica propia, bajo la forma de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), nace con el objetivo de profundizar en las relaciones entre Euskadi y Aquitania, creando un gran espacio de relaciones, intercambios y proyectos comunes.

Desde hace varias décadas, la Comunidad Autónoma Vasca y el Consejo Regional de Aquitania han venido desarrollando una activa cooperación transfronteriza que se ha traducido en la puesta en marcha de numerosos proyectos comunes, financiados a través del Fondo Común Aquitania/ Euskadi creado a tal efecto. Entre otros, el fondo ha financiado proyectos en los ámbitos de la enseñanza superior; la tecnología e investigación; el medio ambiente; el desarrollo económico y empresarial; la agricultura; el turismo; la sanidad; el consumo, la cultura; la acción social; el deporte y el desarrollo lingüístico.

Tomando como punto de partida esta experiencia, los gobiernos de Euskadi y Aquitania, a través de sus presidentes, decidieron en la cumbre celebrada en Burdeos en noviembre de 2009 dar un nuevo impulso a sus relaciones con la creación de una nueva eurorregión. Desde entonces, ambos ejecutivos han trabajado conjuntamente para elaborar el convenio y los estatutos de la nueva agrupación europea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados