Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda encabezará una delegación en Alemania y Viena para reforzar los intereses de las empresas vascas

1 de junio de 2011

El Gobierno Vasco acudirá a la sede central de Daimler para defender ante sus máximos dirigentes la capacidad de la planta de Vitoria para adjudicarse la fabricación del nuevo modelo VS20 de Mercedes.

El Turismo de Euskadi se presentará en Munich mediante un homenaje de ocho diseñadores vascos a Balenciaga, en el mismo día de la inauguración de su museo en Getaria.

Alemania es el segundo país del mundo con el que Euskadi mantiene mayores lazos comerciales.

El consejero de Industria mantendrá encuentros con ministerios de Baviera, visitará BMW, el centro tecnológico Fraunhofer, la Cámara de Comercio de Munich, e inaugurará la nueva planta de Tubacex en Austria.

Una delegación de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, así como varios empresarios acompañarán a los representantes del Gobierno.

 

 

Una delegación encabezada por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, visitará la semana próxima Alemania y Viena para reforzar los intereses del empresariado vasco en uno de los principales mercados europeos y el segundo país con el que mayores lazos comerciales tiene Euskadi.

Entre los hitos centrales de la visita institucional figuran: la defensa del futuro de la planta de Mercedes en Vitoria (la principal empresa industrial de Euskadi) en la sede central de la multinacional, en Stuttgart; diversos encuentros con ministerios del Gobierno de Baviera y con la Cámara de Comercio de Munich; visitas al principal centro tecnológico europeo, Fraunhofer, y a la Feria Blechexpo; así como la inauguración de una nueva planta de la empresa alavesa Tubacex en Austria.

Además, habrá unos importantes encuentros entre los sectores turísticos vasco y alemán que tendrán como punto culminante una presentación del Turismo de Euskadi en Munich. Ese acto servirá para rendir un homenaje a Cristóbal Balenciaga con la colaboración de ocho diseñadores vascos, y precisamente el mismo día en que se inaugurará el museo que se ha levantado en su nombre en Getaria.

El viaje institucional, al que se ha sumado una delegación de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, comenzará en Munich. Allí el consejero se reunirá con representantes del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Baviera así como con el Ministerio de Economía, Infraestructuras, Transporte y Tecnología. Uno de los objetivos consiste en estrechar aún más los lazos con esta región alemana, una de las más desarrolladas de Europa.

El sector con más intereses en este viaje es el de la automoción. En concreto, hay previstas una serie de visitas a empresas punteras con sede en Alemania. La primera, BMW en Munich. Por ese motivo, acudirán con el Gobierno Vasco representantes del cluster Acicae.

En la segunda jornada, el martes, están previstos varios encuentros de representantes del Departamento de Industria con la Cámara de Comercio de Munich para explorar campos de cooperación entre ambos. El consejero también visitará el mayor centro tecnológico de Europa, Fraunhofer, antes de presidir la presentación de Turismo de Euskadi.

Homenaje a Balenciaga

El turismo también tendrá un lugar preferencial en la visita a Munich. Allí, el Gobierno Vasco presentará su oferta ante el tercer mercado más importante para el sector en Euskadi, solo superado por Francia y Reino Unido. Un homenaje a Cristóbal Balenciaga centrará el evento y en él se han involucrado ocho modistos vascos: Alicia Rueda, María Cle Leal, Miguel Palacio, Minimil, Miriam Ocariz, Modesto Lomba, Isabel Zapardiez y Lemoniez.

El acto coincide en la fecha con la inauguración del museo que se ha construido en Getaria en honor del diseñador vasco de alta costura, que posee un reconocimiento internacional. En la presentación se espera la presencia de unos 200 invitados.

El sector turístico vasco también mantendrá en los días posteriores otro encuentro en Francfurt. Hay que tener en cuenta que existen cuatro conexiones aéreas directas entre Bilbao y Alemania: Dusseldorf, Munich, Francfurt y Stuttgart.

Mercedes, el 3% del PIB vasco

El miércoles 8 está previsto el desplazamiento a la sede central de Daimler en Sttutgart. Allí la delegación vasca mantendrá un encuentro con los principales dirigentes de la multinacional alemana. La planta que posee en Vitoria es la principal empresa industrial de Euskadi, que aglutina el 3% de todo el PIB vasco.

La reunión servirá para reforzar la alianza estratégica establecida entre el Gobierno Vasco y Mercedes, que mantienen un acuerdo gracias al que ha sido posible fabricar en Vitoria las primeras furgonetas eléctricas del mercado.

El consejero defenderá, asimismo, ante los responsables de la firma en Alemania el futuro de la planta de Vitoria y su capacidad y competitividad para adjudicarse el nuevo modelo VS20 que va a sacar al mercado Mercedes. Está previsto que la decisión final se adopte en los próximos meses.

El recorrido por Alemania terminará con una visita a la Feria Blechexpo antes de viajar a Viena. Allí, el jueves 9 Bernabé Unda presidirá la inauguración de la nueva planta que Tubacex ha puesto en marcha en Austria. En el acto estará también presente el presidente de la empresa alavesa, Álvaro Videgain.

 

Bilbao, 1 de junio de 2011

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)