Noticias Sanidad y Consumo
Es

Caso sospechoso de síndrome hemolítico urémico (SHU)

31 de mayo de 2011

El Departamento de Sanidad y Consumo asegura que no hay riesgo en el consumo de alimentos frescos o vegetales en Euskadi

Antecedentes del caso:

El día 30 de mayo la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Gipuzkoa recibió la notificación de un caso sospechoso de Síndrome Hemolítico Urémico ingresado en el Hospital Donostia.

Se trata de un paciente de mediana edad que actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, donde ingresó el pasado día 20 por presentar un cuadro de Síndrome Hemolítico Urémico. Con anterioridad al inicio de los síntomas había viajado al norte de Alemania. Estas dos circunstancias, el antecedente de estancia en Alemania y la sintomatología, hicieron sospechar que el origen del caso tiene relación con el brote que actualmente tiene lugar en aquel país. Actualmente se están realizando pruebas de laboratorio más específicas encaminadas a la confirmación microbiológica del caso. El resultado de las mismas se espera en las próximas horas.

Características de la enfermedad:

El E. coli es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y las personas. Existen muchas cepas de E. coli.. La mayoría de estas cepas no causan enfermedad grave, pero existen variedades peligrosas que producen una sustancia tóxica muy potente y que puede causar enfermedad grave.
La vía de infección más común es a través del agua y los alimentos (carne picada, verduras frescas crudas, leche no pasteurizada....) y a malas prácticas de manipulación. También puede propagarse de persona a persona si no hay un buen lavado de manos.
Los síntomas más comunes de la enfermedad por E. coli son diarrea con sangre y dolor de estómago muy intenso. Por lo general, las personas afectadas no tienen fiebre o en caso de tenerla es solamente muy leve.

Situación del brote de SHU en Alemania

Hasta el momento y según fuentes oficiales se han notificado 398 casos de SHU en Europa, incluidas 6 muertes en Alemania. Hay casos registrados en Alemania 373, Suecia 13 casos, Holanda 3 casos, Reino Unido 3 casos y Dinamarca 6 casos

El 71% de los casos son mujeres y el 88% son mayores de 19 años. La fecha de inicio de síntomas en los casos se encuentra entre el 25.04.2011 y el 26.05.2011. La mayoría de ellos se han detectado en los estados federales del norte del país aunque hay casos registrados en otros estados. Los resultados de laboratorio indican que el E. coli serogrupo 0104:H4 es el agente causal. El 52% de los casos de SHU han sido confirmados por laboratorio.

Todos los casos registrados, incluidos lo que se han producido en otros países europeos tiene como antecedente la estancia el Alemania y el consumo de alimentos en ese país.

No existe ningún riesgo para la población vasca derivado del consumo de productos frescos o vegetales en nuestro país y no hay que tomar ninguna medida especial de precaución con los alimentos más allá de las medidas higiénicas habituales como el lavado manos y el de frutas y verduras que se vayan a consumir en crudo.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco está actuando en todo momento de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad para garantizar a toda la ciudadanía la seguridad de los productos alimentarios.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • viceconsejero de Sanidad, Jesús Mª Fernández, directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, director médico del Hospital Donostia, Jose Manuel Ladrón de Guevara