Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras
Es

Tapia: “Enfrentarnos unos a otros no es la mejor fórmula para sacar a nuestras empresas adelante, sino ser más flexibles, siguiendo un modelo más inclusivo y participativo"

31 de julio de 2020

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada hoy en el informativo Hora 14 de Cadena SER:

“Se ha estado trabajando intensamente para lograr un acuerdo que permite al Gobierno Vasco hacer unos presupuestos adecuados y ejecutar los de este año sin recortes. En una situación como la actual, y a pesar de que durante años hemos tratado de reducir el déficit, es el momento de recurrir a ese endeudamiento para que la ciudadanía no sufra más de lo que está sufriendo. Nuestra voluntad es no realizar ningún tipo de recortes. Es una gran noticia que nos va a permitir encarar el próximo año y lo que queda de este con garantías suficientes.

Además del 2,6 % de endeudamiento existe la posibilidad de que las diputaciones forales puedan usar los remanentes, y también esperamos que la Economía de Euskadi mejore en este segundo semestre. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación a lo largo del año; vamos a seguir trabajando desde dos vertientes distintas pero muy complementarias como son el mantenimiento de la salud de las personas junto con la activación y reactivación de la economía y el empleo. Esa es la premisa.

Tenemos que ser muy realistas, mantenemos contactos con todos los clusters de la Industria del País. Después de un confinamiento con movilidad reducida a 0, todo el sector industrial relacionado con la movilidad, empezando por la automoción y terminando por la aeronáutica, está sufriendo. Pero también vamos a tener buenas noticias y las estamos teniendo, respecto a inversiones que buscan la transformación de nuestro tejido productivo que es lo que Europa nos pide.

No nos planteamos el escenario de otro confinamiento como el que hemos vivido en el mes de marzo. Observando a otros países, incluso en los peores momentos, están cuidando el tejido económico. Otra cosa son las restricciones que haya que poner, las medidas que debamos tomar donde está habiendo problemas que conocemos bien. Hemos aprendido mucho y tenemos que actuar de una forma más quirúrgica. Medidas restrictivas sí, pero no como las que tuvimos porque tenemos que conseguir compaginar las dos cosas: salud personal y supervivencia del tejido productivo.

Tenemos algunas malas noticias y anuncios de despidos, pero hay que ser conscientes de todo el trabajo realizado en los últimos años, y de lo que dice la moción aprobada en el Parlamento sobre cómo debe ser una empresa más participativa y moderna. Tradicionalmente la primera medida ante las dificultades ha sido el despido, y quizás ahora hay que pensar que se puedan hacer otras cosas. Ser más flexibles, bolsas de horas o reducción del salario recuperable después, siguiendo un modelo de empresa inclusiva y participativa. Enfrentarnos unos a otros no es la mejor fórmula para conseguir sacar a nuestras empresas adelante”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 4 de agosto de 2020

    Emplear muletas como pueda ser la inteligencia artificial se encuentra incluso en móviles, para vencer resistencias de adaptación supongan retrocesos por baches se vean venir evitables y la inadaptación temporal o no, no deje ver más allá

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)