Es

El Gobierno Vasco y el Gobierno de España acuerdan un déficit del 2,6% para 2020

31 de julio de 2020

 Tras semanas de intensa negociación, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España han acordado un objetivo de déficit del 2,6% para la CAV en 2020, tras la valoración del impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. Esta cifra habrá de ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico a celebrar en la primera quincena de septiembre, tal y como han firmado ambos ejecutivos, representados por el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Secretaria General de Hacienda, Inés Bardón, tras semanas de constantes conversaciones entre el Sailburu y la Ministra de Hacienda.

Así mismo, se ha estipulado que en caso de producirse un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. Junto al objetivo de déficit se ha acordado también el de deuda pública del 15,9% para 2020.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado es la garantía de que las Diputaciones Forales serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Hace 5 días

    Inversiones en ahorro futuro, tanto en energía como en prevención nuevas enfermedades emergentes superpoblación mundial haya zonas por falta de comida se lleven de todo a la boca además de convivir más de cerca entre distintas especies y cambio climático.

Cargos asistentes al acto