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Más de 7.500 jóvenes participan en el módulo de educación tributaria promovido por Gobierno Vasco y Diputaciones Forales

30 de julio de 2020

 

MÁS DE 7.500 JÓVENES PARTICIPAN EN EL MÓDULO DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA PROMOVIDO POR GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES

 

  • El 83% de los Centros Escolares califica de entre bueno y muy bueno el programa impartido en el curso 2019-2020
  • 222 centros de FP, 4º de la ESO y Bachillerato de la CAPV han participado en este programa sobre economía e impuestos
  • A pesar de la COVID-19, desde marzo se ha impartido el módulo educativo on-line
  • Abierta la matrícula para el curso 2020-2021 con más de un centenar de centros adheridos hasta ahora

Según el resultado de la encuesta realizada entre los centros educativos adheridos al programa sobre educación tributaria impulsado por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, el 83% de los participantes valoran el mismo entre bueno y muy bueno y el 92% volvería a repetir el próximo año.

Además, la encuesta realizada en 2020 indica que el módulo se ha impartido un 70% en euskera, 70% en 4º de la ESO y 25% en primer curso de Bachiller, y cabe resaltar que las clases han podido desarrollarse en formato on line como consecuencia de la COVID-19 reforzando el componente digital del programa.

El Módulo de Educación Tributaria, iniciado en 2017, está promovido por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco y se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar estrategias preventivas, basadas en la promoción de una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana, en el entorno educativo. El módulo se dirige a estudiantes de FP, 4º curso de la ESO y Bachillerato.

Los principales objetivos de la unidad didáctica se resumen en:

  1. a) Difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil.
  2. b) Explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.
  3. c) Fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico.

La participación del Programa del curso 2019/2020, ha sido de 7.504 alumnas y alumnos de FP, 4º curso de la ESO y Bachillerato de 222 centros de enseñanza: 25 en Araba, 114 de Bizkaia, 83 de Gipuzkoa. Se ha superado en un 10% el objetivo para curso 2019/2020.

La adhesión es voluntaria y el proyecto, puesto en marcha el curso 2017/2018, tiene vocación de continuidad en los próximos años.

Permanece abierto el plazo de pre-inscripción de los centros para el próximo curso 2020/2021. De momento, ya hay más de un centenar de centros acogidos a esta iniciativa.

 

Más información y formulario de inscripción sobre el Módulo de Educación Tributaria:

 

https://bit.ly/3hrlRMN

 

 

 

 

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 30 de julio de 2020

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 30 de julio de 2020

    Bien enseñar educación tributaria, sobre todo también impuesto transmisiones patrimoniales alquiler habitaciones y venta segunda mano, o el de donaciones cuando correspondan todo movimiento económico debe estar registrado.

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