Noticias
Es

Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres

31 de mayo de 2011

El VIII Foro para la Igualdad organizado por Emakunde se celebrará del 1 al 21 de junio, con actividades repartidas por los tres territorios vascos

El Foro para la Igualdad de 2011, que se celebrará entre el 1 y el 21 de junio, pretende ser un espacio de reflexión en torno a la autonomía de las mujeres, su participación en el ámbito sociopolítico y su acceso a los ámbitos de decisión e influencia. Bajo el lema “Participación de las mujeres en los ámbitos de decisión e influencia” el VIII. Foro para la Igualdad contará con un total de 66 actividades de diverso signo organizadas por 64 entidades bajo la coordinación de Emakunde. El objetivo del Foro para la Igualdad es el de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestra comunidad.

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde pone en marcha un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres. para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende convertirse en un espacio que sirva de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004 y en las últimas ediciones, el Foro tiene un eje o tema central en torno al cual deben girar todas las iniciativas que se inscriban en el mismo, de forma que todas las actividades que se realicen, independientemente del ámbito en que se desarrollen, deberán analizar, reflexionar y profundizar sobre el tema principal del Foro.

Este año el tema central será Participación de las mujeres en los ámbitos de decisión e influencia y contará con un total de 66 actividades (conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones, mesas redondas, actividades formativas, tertulias… etc)organizadas por 64 entidades entre las que hay asociaciones, fundaciones, departamentos del Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, ayuntamientos, diputaciones, universidades y otro tipo de entidades.

Mujeres y ámbitos de decisión

En opinión de Emakunde, la sociedad ha dado grandes pasos en igualdad de mujeres y hombres en las últimas décadas. Sin embargo, los datos siguen poniendo de manifiesto que se mantienen importantes desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de unas y otros.

Para ello es necesario mejorar y apoyar activamente el acceso de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones en los ámbitos sociocultural, político, económico etc, de nuestra sociedad. El objetivo debe ser avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombres y mujeres. Toda la sociedad debe ayudar a allanar el camino que permite a las mujeres aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir. Y para ello es imprescindible apoyar un importante cambio de valores.

Escultura de Clara Campoamor

El Foro arrancará con la inauguración, el día 1 de junio a las seis de la tarde de una escultura de Dora Salazar en homenaje a Clara Campoamor en la plaza que lleva su nombre en Donostia-San Sebastián, con la presencia del alcalde de la ciudad y de la dirección de Emakunde. A continuación, a las siete, la directora de Emakunde María Silvestre y Miriam Porté, productora ejecutiva de Distinto Films, presentarán la película "Clara Campoamor, la mujer olvidada" en el Centro Cultural Lugaritz, tras lo cual se procederá a la proyección de la misma.

El resto de las actividades programadas en el foro están recogidas en el programa del mismo, al que se puede acceder a través de la página web de Emakunde o a través de los documentos adjuntos de esta misma noticia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • María Silvestre
    Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer (IX legislatura)
Otros invitados
  • María Silvestre