Noticias Turismo, Comercio y Consumo
Es

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo publica las órdenes del “Euskadi Turismo bono” y “Euskadi Bono denda” (Consejo de Gobierno 28-07-2020)

28 de julio de 2020
  • Se pondrán en circulación 620.000 bonos con una aportación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de 5,7 millones de euros
  • Los bonos se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades de turismo, hostelería y comercio

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno las órdenes que ponen en marcha los bonos destinados al sector del turismo, la hostelería y el comercio con el fin de contribuir a paliar los efectos de la pandemia COVID19. Unos bonos que se coordinarán con las Diputaciones, Ayuntamientos de las capitales y EUDEL denominados “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”.

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se ha planteado una estrategia de 2 tiempos: resistencia y reactivación. Tras la etapa de resistencia, para lo que se aprobaron unas ayudas dotadas con 15 millones de euros se ha pasado a la fase de reactivación que cuenta, por un lado, con el eje de la promoción a través de varias campañas de promoción de turismo y comercio. Y, por otro lado, también promoviendo diferentes ayudas a la dinamización del sector como la modernización de establecimientos comerciales, emprendimiento, Hirigune, apoyo a las oficinas técnicas, etc.

 Las órdenes aprobadas hoy son un paso más en esta fase de reactivación y buscan revitalizar a los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas. Una fórmula para dinamizar la actividad del comercio, la restauración, la hostelería y el turismo promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.

Estos bonos podrán ser comprados por las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares en el caso de los de turismo, en el plazo que se establecerá una vez adheridas las empresas.

Según recogen las órdenes, los bonos se basan en el modelo de vale descuento que, en comercio, “Euskadi Bono Denda”, consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros en total. Se dirigen a micro, pequeñas y medianas empresas del ámbito comercial.

En turismo y hostelería, “Euskadi Turismo Bono” hay 3 modalidades:

-Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente.

-En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico.

Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

“Euskadi Turismo Bono” está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de Euskadi relacionadas con turismo y hostelería, como pueden ser:

  • Establecimientos de alojamiento.
  • Guías turísticos.
  • Empresas turísticas de mediación y organización de servicios turísticos.
  • Establecimientos de restauración y de hostelería.
  • Empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo, y de aventura.
  • Empresas de transporte turístico.
  • Empresas dedicadas a la divulgación del patrimonio cultural, gastronómico y natural.
  • Centros recreativos.

Todos los establecimientos y empresas, tanto en el ámbito comercial como en el turístico y hostelero, pueden adherirse al programa durante las 3 semanas posteriores a la publicación de las órdenes y tendrán acceso, a través de una plataforma tecnológica, a un número determinado de bonos-descuento que vendrá establecido por la relación entre la cantidad de bonos emitidos y el número de adheridos.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 2 millones para turismo y 3,7 millones para comercio, 5,7 millones de euros en total a lo que se sumará la aportación del resto de instituciones. Se emitirán un total de 620.000 bonos, 250.000 bonos descuento en turismo y hostelería y 370.000 en comercio, según el peso demográfico de cada territorio.

“Ha sido un reto considerable para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ya que estamos hablando de unas partidas que no estaban contempladas y que suponen en torno a un 15% del presupuesto total de las direcciones de turismo y comercio. Pero somos conscientes de la necesidad de volcar todos nuestros esfuerzos en unos momentos en los que el sector nos necesita más que nunca y en el que las administraciones debemos dar respuestas ágiles y eficaces” ha explicado la Consejera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación