Noticias Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco ha aprobado el nuevo Decreto regulador del Consejo Asesor del Euskera, renovando la composición de este órgano y adaptando sus normas de funcionamiento (Consejo de Gobierno 28-07-2020)

28 de julio de 2020
  • Tras la evaluación realizada durante la Legislatura, se ha reducido el número de miembros, se ha incorporado la perspectiva de género y se han actualizado las normas de funcionamiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, el nuevo Decreto regulador del Consejo Asesor del Euskera, renovando la composición de este órgano y adaptando sus normas de funcionamiento. Esta modificación es consecuencia de la evaluación realizada a lo largo de la Legislatura con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las funciones de Euskararen Aholku Batzordea/Consejo Asesor del Euskera. Mediante el nuevo Decreto se ha reducido el número de miembros, se ha incorporado la perspectiva de género en la composición y se han actualizado las normas de funcionamiento. El Consejo Asesor del Euskera tiene por objeto "analizar, orientar y coordinar los esfuerzos y acciones" de las instituciones públicas y privadas dedicadas a la normalización lingüística.

Este cambio tiene su origen en un proceso de reflexión acometido hace dos años. En el año 2018 se llevó a cabo una evaluación con el objetivo de racionalizar y mejorar el Consejo Asesor del Euskera, y se determinó la necesidad de adecuar el funcionamiento, la composición y normativa del órgano. Por tanto, las principales modificaciones introducidas en este nuevo Decreto buscan mejorar el funcionamiento de este órgano desde un punto de vista técnico. Se introducen cambios como la reducción del número de vocales, la incorporación de la perspectiva de género o la modificación de algunas reglas de funcionamiento.

En cuanto al Pleno del Consejo Asesor del Euskera, hasta ahora ha estado formado por 59 miembros, y pasará a estar formado por 26. Así, han desaparecido de su composición algunos representantes del Gobierno Vasco (HABE, EITB, Función Pública…), y se ha incorporado otro (el representante de UEMA). Por otro lado, se ha reducido el número de expertos/as externos que lo conforman, si bien las y los representantes de la sociedad civil tendrán una presencia destacada en las comisiones especiales.

En consecuencia, a partir de ahora el Pleno del Consejo Asesor del Euskera estará compuesto por las y los siguientes representantes:

  • Presidencia: Lehendakari del Gobierno Vasco.
  • Vicepresidencia: El consejero o la consejera de Cultura y Política Lingüística.
  • El viceconsejero o la viceconsejera de Política Lingüística.
  • El viceconsejero o la viceconsejera de Educación.
  • El director o la directora general del Instituto Vasco de Administración Pública.
  • El presidente o la presidenta de Euskaltzaindia.
  • Un o una representante de cada una de las diputaciones forales, con rango mínimo de director o directora.
  • Un o una representante de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).
  • Un o una representante de la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA)
  • Quince vocales nombrados de entre personalidades de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos sectoriales que inciden en el proceso de normalización lingüística:
  • Cinco vocales nombrados a propuesta del Parlamento Vasco.
  • Diez vocales nombrados por el consejero o la consejera de Cultura y Política Lingüística, procurándose la presencia de vocales procedentes de los distintos territorios del euskera.
  • El Pleno podrá recabar la participación en sus sesiones, con voz pero sin voto, de personas especializadas en los temas que fueran objeto de tratamiento en las mismas.

Asimismo, en la composición del Pleno del Consejo Asesor del Euskera se garantizará una representación equilibrada de mujeres y hombres. A tal efecto, la representación será equilibrada siempre que cada sexo obtenga una representación mínima del 40%. Se adoptarán a tal fin las medidas reglamentarias u otras que sean necesarias.

El Pleno del Consejo Asesor del Euskera podrá acordar la creación de comisiones especiales para la elaboración de trabajos e informes sobre materias concretas. Serán funciones generales de las Comisiones Especiales: asistir al Pleno en el ejercicio de sus funciones; elaborar los estudios e informes básicos requeridos por el Consejo Asesor del Euskera.

El nuevo Decreto actualiza, asimismo, las funciones del Pleno del Consejo Asesor del Euskera. Serán las siguientes:

  • Estudiar y analizar, a instancias del Gobierno, cuantas cuestiones se refieran a la normalización lingüística en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Proponer al Gobierno y a las instituciones correspondientes la adopción de medidas adecuadas para la mejor aplicación de las disposiciones referentes al uso del Euskera.
  • Proponer medidas que aseguren la actuación coordinada de todos los poderes públicos con competencia en materia lingüística.
  • Elaborar informes sobre el desarrollo y el cumplimiento del plan general de promoción del euskera vigente.
  • Establecer las normas de funcionamiento del Pleno y de las Comisiones Especiales.
  • Elaborar y aprobar la memoria anual del Consejo Asesor del Euskera.
  • Analizar las propuestas y los informes que, en su caso, pudieran formular las Comisiones Especiales.
  • Cualquier otra función que le atribuyan las leyes o los reglamentos.

A pesar de la aporbación del nuevo Decreto, aos nombramientos de las y los miembros del Consejo Asesor del Euskera vigentes conforme al Decreto 176/2007, de 16 de octubre, que se deroga, continuarán con carácter provisional hasta la designación de las nuevas y los nuevos miembros del Consejo Asesor del Euskera. El consejero o la consejera de Cultura y Política Lingüística dispondrá de un plazo de seis meses para nombrar a las nuevas y los nuevos miembros del Pleno del Consejo Asesor del Euskera.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación