El Instituto de Arquitectura de Euskadi reabre sus puertas con dos exposiciones sobre las respuestas a los retos actuales de la sociedad
- Europan15 Lasarte-Oria’ aborda el reto de las viviendas productivas, en un contexto que ha llevado a teletrabajar a miles de personas en todo el mundo.
- Las soluciones que la arquitectura vasco-navarra está aportando ya en desafíos como la transición ecológica o el envejecimiento de la población pueden verse en la muestra ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’.
- El arquitecto legazpiarra José Ángel Medina toma el relevo de Javier Puldain como director del EAI-IAE.
El Euskadiko Arkitektura Institutua-Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) retoma su programación expositiva desde este martes con dos nuevas muestras que resaltan la importancia de la arquitectura y el urbanismo para responder a los principales retos de la ciudadanía actual y de la sociedad del futuro. Lo hace de la mano de un nuevo equipo, con el arquitecto José Ángel Medina, que sustituye a Javier Puldain Huarte al frente. El Instituto está impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco con la colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propietaria del edificio.
Soluciones imaginativas
En un momento en el que la sociedad se ha replanteado los usos de los hogares ante la pandemia del coronavirus y la implantación del teletrabajo, la primera de las exposiciones, proyectada antes de la emergencia sanitaria, abre el debate sobre la necesidad de crear “soluciones imaginativas” para crear un entorno urbano “adecuado, que fomente y facilite la actividad productiva que se realice en el hogar o en su entorno inmediato”. Se trata de ‘Europan15 Lasarte-Oria’, una muestra que reúne las soluciones planteadas por las nuevas generaciones de profesionales de arquitectura, urbanismo y paisajismo de toda Europa al reto de “viviendas productivas” del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco: crear un centenar de viviendas de alquiler social en un espacio entre la ciudad y el entorno rural en el sur del municipio Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Este es un municipio eminentemente industrial “donde residencia y producción son colindantes pero no conviven”, indica la propuesta vasca.
La muestra recoge las principales respuestas al reto vasco dentro de Europan, un concurso bienal internacional para dar visibilidad a profesionales de Europa menores de 40 años. En la convocatoria participan países como Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Noruega, Bélgica o España, entre otros. Las administraciones públicas -entre ellas la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, que se encuentra entre los miembros promotores de esta iniciativa y que también impulsa el EAI-IAE- aportan emplazamientos y retos a resolver en esos lugares. Esta decimoquinta edición de Europan ha tenido como tema central ‘Ciudades productivas: recursos, movilidad, equidad social’, sobre la transición ecológica en la ciudad productiva. De los 47 emplazamientos en toda Europa, el de Euskadi ha sido el que más propuestas de solución a su reto ha recibido, un total de 43. Las ocho finalistas y la ganadora son las que podrán ser visitadas en el EAI-IAE, que incluirá también un vídeo sobre el espacio en el que el equipo ganador hará realidad su propuesta -un equipo liderado por Alex Etxeberria.
Accesibilidad, sostenibilidad y urbanismo de género
Lasarte-Oria se encuentra hoy en un momento de transición para recuperar parte del suelo industrial cercano al centro histórico del núcleo urbano para destinarlo principalmente a uso residencial. Es preciso “investigar un modelo productivo distinto, compatible con la vivienda en igualdad de condiciones”, señala el reto, que requiere a los participantes de soluciones que incorporen “accesibilidad, sostenibilidad, facilidad de mantenimiento, evitar la generación de puntos negros, potenciar un uso seguro e implementar estrategias de urbanismo de género”. El proyecto ganador recibirá el encargo del proyecto, ya que el Gobierno Vasco es una de las pocas administraciones que desarrolla y construye proyectos procedentes de ‘Europan’, con 184 viviendas en Basauri (1991) y 84 en Mina del Morro (Bilbao, 2001).
Tanto esta exposición como la segunda muestra estarán abiertas a la ciudadanía de martes a domingo (martes a viernes de 17.30h a 20.30h y sábados y domingos de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h) hasta el 27 de septiembre. La coordinación del comisariado de ambas ha corrido a cargo de Javier Puldain Huarte, primer director del EAI-IAE, y Mikel Larratxe, de mmej arkitektura.
Las mejores intervenciones arquitectónicas en Euskadi y Navarra
La segunda muestra se centra en la producción arquitectónica de los últimos tiempos en Euskadi y Navarra, con la exposición ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’, impulsados desde 1989 con carácter trienal por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Los premios resaltan trabajos concretos y también la trayectoria de profesionales, siempre ensalzando el “uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras, reforzando el carácter cultural y social” de la arquitectura.
Entre la exposición, compuesta por 24 fotografías, destacan trabajos que incorporan soluciones a retos de la transición ecológica desde la integración las energías renovables o la aplicación de criterios de la economía circular para que los elementos puedan ser reubicados en el futuro en otros proyectos. Pero también hay planteamientos que pueden ayudar a resolver incógnitas como los nuevos usos del hogar, que hoy, en situaciones como la Covid-19 han obligado a repensar las viviendas desde otro ángulo. Lo mismo sucede con el envejecimiento de la población, con apuestas para la creación de espacios flexibles y dinámicos que respondan a los usos actuales pero también a los futuros, atendiendo a cada fase de la vida en el caso de hogares y a cada modelo en el de espacios como centros educativos evolucionen.
En su mayoría son intervenciones en Euskadi y Navarra, pero entre los trabajos se ha empezado a premiar también proyectos de profesionales de Euskadi y Navarra en otros países, como un aulario en la Universidad de Bambey, en Senegal, cuya disposición permite reducir la temperatura en 10 o 15 grados gracias a las corrientes de aire. Desde la reforma de un restaurante hasta la creación del museo del Athletic de Bilbao, pasando por una nave industrial reconvertida en pabellón deportivo -con sus grúas destinadas hoy a sujetar canastas-, los ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’ recorren las mejores propuestas de la arquitectura vasco-navarra. La muestra se completa con un audiovisual sobre los proyectos.
Protocolo frente al nuevo coronavirus
Las exposiciones se podrán visitar en las instalaciones del IAE, ubicadas en la Parte Vieja donostiarra, en la subida al castillo, entre la sociedad gastronómica Gaztelubide y el Convento Santa Teresa. El EAI-IAE contará con aforos adaptados, así como señalización y medidas para mantener la higiene necesaria contra la Covid-19. Las personas que lo visiten deberán utilizar mascarillas.
Nuevo equipo en el EAI-IAE
El nuevo equipo comienza su andadura liderado por K6 Gestión Cultural para seguir profundizando en el acercamiento de la arquitectura a la ciudadanía, con José Ángel Medina como director. Medina ha sido director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Navarra y es el responsable de su Máster de Arquitectura, así como autor de numerosos artículos e investigaciones además de su trabajo al frente de Medina&Murua Arkitektura. El grupo de trabajo se completa con Gabineteseis y el arquitecto Martin Echeverria.
La infancia, protagonista de la arquitectura
Durante este mes de julio, los primeros visitantes del EAI-IAE han sido niños y niñas de 6 a 12 años, que han participado en las actividades de verano realizadas por Maushaus en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Las colonias han finalizado este 17 de julio y se han enfocado a acercar la mirada arquitectónica a las nuevas generaciones a través de la experimentación y el juego.