Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Lanbide cumple escrupulosamente su protocolo de actuación ante posibles casos de covid-19

22 de julio de 2020
  • El Gobierno Vasco garantiza la seguridad de usuarios y trabajadores de las oficinas de Lanbide
  • El Servicio Vasco de Empleo tiene un solo positivo activo en su plantilla, si bien, varias personas permanecen aisladas por haber mantenido contacto con personas en riesgo de sufrir el virus
  • Este martes una persona trabajadora de la oficina de Getxo mostró síntomas compatibles y fue aislada junto a otra compañera, si bien el PCR que se le ha realizado ha dado negativo

Vitoria-Gasteiz, 22 de julio de 2020

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo está cumpliendo el estricto protocolo interno de medidas preventivas, de detección y paliativas ante el covid-19. En las últimas fechas, una quincena de personas ha sido aislada, pero solo una persona ha dado positivo por covid-19 de los más de mil trabajadores del organismo. Se trata de una persona trabajadora de la oficina de Getxo que ya fue confinada la semana pasada junto a otros siete compañeros y compañeras. El resto, son personas que han tenido contacto con personas que presentan sintomatología, o que, a su vez, han estado en contacto con personas que han dado positivo por coronavirus. Salvo las personas aisladas en la oficina de Getxo de forma preventiva, el resto de posibles contactos no se han producido en las dependencias de Lanbide, ya que provienen de los entornos familiares de estas personas.

Este martes, una segunda persona trabajadora de la oficina de Getxo, sin contacto estrecho con la primera (por la que ya se aislaron a siete personas la semana pasada de forma preventiva), mostró síntomas que pudieran ser compatibles con el covid-19. Por ese motivo, tanto esta persona como otra compañera con quien ha tenido contacto, fueron aisladas a la espera de las pruebas PCR. De esta forma, el número de personas aisladas en la oficina getxotarra subió a 10. Pero está última posible enferma ha dado negativo, por lo que en la oficina de Getxo solo se ha registrado un caso positivo, el de la semana pasada. Estas dos personas aisladas desde ayer por precaución, se reincorporarán a su puesto de trabajo.

Del mismo modo, las siete personas que fueron aisladas la semana pasada como medida preventiva en esa misma oficina (aunque solo dos tuvieron relación con la persona infectada), se encuentran a la espera de una segunda prueba PCR que se realizará mañana jueves. En la primera dieron todos resultado negativo y ninguna de estas personas ha presentado sintomatología alguna. De dar de nuevo negativo, volverán a sus puestos de trabajo con normalidad.

Responsables del Servicio Vasco de Empleo han rechazado las mentiras vertidas en relación a un falso segundo positivo en la oficina de Getxo y denunciado estos intentos de jugar con el miedo y la salud de trabajadores y usuarios, más cuando esta creación de incertidumbre puede afectar a colectivos sociales vulnerables que requieren de los servicios profesionales de Lanbide

Cabe recordar que el servicio de prevención de salud laboral de Lanbide ha estudiado cada caso, así como las medidas preventivas de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo. Se ha comprobado así la idoneidad de las medidas adoptadas, como la colocación de mamparas separadoras, los metacrilatos utilizados, o los dispensadores de geles, entre otros. Acciones que siguen vigentes, junto al servicio de cita previa, que evita aglomeraciones de gente en las oficinas.

En cuanto a la limpieza, Lanbide sigue reforzando las medidas y se desinfectan cada día todas las oficinas, con especial atención a los puestos de trabajo utilizados por las personas que pudieran haber tenido contacto con personas expuestas a la covid-19, tal y como viene estipulado en los protocolos de los servicios de salud laboral.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de julio de 2020

    Prever para futuro protocolo actuación no esperar a la sorpresa nuevas enfermedades emergentes propias del cambio climático cambios térmicos extremos y otras propias de otras áreas especies invasivas. Es todo un reto de salud comunitaria.

  • 23 de julio de 2020

    Llevar control incluso de la gente que tose en el interior para facilitar el rastreo

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)