Noticias Cultura y Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer los premios Gure Artea 2020, concedidos a Pello Irazu, Laida Lertxundi y Leopoldo Zugaza

22 de julio de 2020
  • Irazu ha sido reconocido por su trayectoria artística, mientras que el jurado ha premiado a Lertxundi en la modalidad que reconoce la actividad creativa y ha galardonado el trabajo de Zugaza por su impulso a las artes visuales

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián los nombres de las/os artistas ganadores de los premios Gure Artea, los galardones más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Este año han sido premiadas/os por el jurado Pello Irazu, en la modalidad ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’; Laida Lertxundi, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad creativa’; y Leopoldo Zugaza, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales’. Los premios se entregarán el próximo otoño, en una gala que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao.

El presidente del jurado de los premios, Mikel Onandia, ha sido el encargado de explicar las razones de la decisión del jurado, del que este año también han formado parte Miren Arenzana, Lucía Agirre, Oier Etxeberria y Sahatsa Jauregi. Cada ganador/a percibirá un premio de 18.000 euros por este reconocimiento.

El consejero Bingen Zupiria ha subrayado que estos premios sirven para hacer más visible el mundo de las artes plásticas y visuales en Euskadi, al tiempo que reconocen el trabajo de sus figuras más destacadas. “Uno de los aspectos que hay que poner en valor de estos premios es que se otorgan desde el mundo del arte: un jurado especializado y conocedor de la realidad del arte vasco se encarga de elegir a las y los ganadores. Además, debemos subrayar que los premios Gure Artea nos sirven para reconocer el trabajo que realizan nuestros artistas y para hacer más visible nuestro arte. Se trata de reconocer y dar a conocer”, ha señalado.

‘Reconocimiento a la trayectoria artística’

El ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’ ha sido este año para el artista guipuzcoano Pello Irazu Mendizabal (Andoain, 1963). El jurado de los Premios Gure Artea ha destacado en su fallo que “es una figura clave en el panorama artístico contemporáneo vasco” y “uno de los principales representantes de la renovación de la escultura contemporánea vasca que tuvo lugar durante la década de los años 80”. “En un contexto en el que las fronteras entre arte y no arte son cada vez más difusas, Irazu ha puesto el foco justamente en la esencia del propio arte, añadiendo una nueva dimensión a la práctica escultórica, lo que hace de su trabajo uno de los más complejos y singulares del panorama artístico vasco”, recoge el fallo.

Asimismo, sobre su sobra, el jurado destaca que “la escultura –y su problemática– es la esencia del trabajo de Irazu, alternándola en su espectro más amplio —desde propuestas tridimensionales de pequeño tamaño hasta instalaciones colosales, pasando por híbridos objetuales— con fotografías, dibujos y pinturas murales”. “Su trabajo aborda de una manera exhaustiva los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre nuestros cuerpos, los objetos, las imágenes y los espacios”, señala.

‘Reconocimiento a la Actividad Creativa’

El ‘Reconocimiento a la Actividad Creativa’ de 2020 será para Laida Lertxundi de Prado (Bilbao, 1981). La artista bilbaína afincada en Donostia trabaja desde el vídeo y la escritura, “materializando sus propuestas artísticas en forma de instalaciones y proyecciones, que han sido presentadas en bienales de arte, galerías, salas de cine e instituciones artísticas de ámbito internacional”, según recoge el fallo del jurado. Lertxundi toma como referencia los formatos tradicionales del arte y de la historia del cine para lanzar una mirada crítica sobre ellas. “En su obra son constantes las referencias a las corrientes conceptuales del arte de vanguardia, que se traducen en el minimalismo lírico que atraviesa toda su obra, el uso que hace de la música experimental o las estrategias propias del movimiento Pop”, destaca el jurado.

El jurado ha subrayado, asimismo, la diversidad de los referentes que marcan su obra: “En la práctica de Lertxundi se aúnan referentes de procedencia diversa, citas de los lugares que forman parte de su recorrido vital, de la deriva que ha construido a través de sus modos de producir imágenes, textos y sonidos. Desde las islas Lofoten al desierto de California, pasando por los montes vascos, sus paisajes articulan un mundo de relatos fragmentados”.

‘Reconocimiento a la Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’

Finalmente, Leopoldo Zugaza Fernández (Durango, 1932) ha sido elegido en la modalidad que premia la ‘Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’. El jurado ha destacado su “prolífica trayectoria en favor de la promoción y la difusión de la cultura y las artes plásticas en el País Vasco a lo largo de seis décadas”. “Activista, editor y fundador de distintas asociaciones e instituciones ligadas al mundo del arte, su curiosidad y una infatigable capacidad de trabajo han sido el motor que han estimulado a Leopoldo Zugaza en su objetivo de llenar los vacíos que se ha ido encontrando en el ámbito cultural de su entorno, una labor siempre encaminada a acercar al público el arte y la cultura en general, tanto desde las grandes infraestructuras como de los pequeños espacios locales”, recuerda el jurado.

Las y los miembros del jurado han destacado su participación, “con un destacado nivel de calidad en el conjunto de actividades”, en todas las fases de la cadena de valor de la cultura artística: investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución, “hasta el punto de que no puede entenderse el sistema artístico vasco contemporáneo sin la aportación de distintas iniciativas de Leopoldo Zugaza”.

El fallo del jurado destaca también que entre otras facetas ligadas a la cultura, “ha jugado un papel muy relevante el fomento de las artes plásticas y visuales, con especial interés en las iniciativas de la divulgación y puesta en valor de la actividad creativa de artistas vascos de vanguardia”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto