Noticias Lehendakaritza

Baja el interés de la ciudadanía vasca por las últimas elecciones respecto a comicios anteriores

17 de julio de 2020
  • Entre los factores de la abstención se destaca el miedo al coronavirus (20%)

El seguimiento e interés que ha mostrado la ciudadanía vasca por las últimas elecciones celebradas el pasado 12 de julio se ha visto reducido respecto a comicios anteriores, lo que ha influido en el aumento de la abstención registrado en esta ocasión (47,14%), según un estudio sobre el comportamiento electoral hecho público hoy.

El sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica fue realizado en los dos días posteriores a la celebración de las elecciones y, entre otras cuestiones, analiza los principales factores que han influido en el importante descenso de la participación registrado en estas últimas elecciones; uno de los cuales se atribuye al miedo al coronavirus (20 %).

El estudio constata, además, que una gran mayoría de las personas encuestadas (el 72%) valora positivamente el resultado obtenido en esta última cita electoral. Esta valoración es más positiva que la obtenida en las Elecciones Autonómicas de 2012 (60%) y 2016 (68%).

Según el sondeo,  el 96% de las personas que acudieron a votar se muestra conforme con el voto emitido. Entre las personas que se abstuvieron, solo un 19% afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 24% en Araba y Gipuzkoa.

Más información

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)