Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras

NEKAFIN, 50 millones de euros disponibles para los sectores vitivinícola, de sidra y de cerveza local

16 de julio de 2020
  • El Gobierno Vaso, ELKARGI y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ponen en marcha una línea de financiación de circulante para el sector elaborador de vino, de sidra y cerveza de elaboración artesanal
  • NEKAFIN, nuevo instrumento financiero con un máximo de hasta 1.500.000 millones de euros por operación a 7 años de devolución (incluye 3 de carencia)
  • Los préstamos deberán utilizarse para cubrir las necesidades de capital circulante sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos a los agricultores

El BOPV ha publicado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia por la que se habilita una herramienta financiera, NEKAFIN, dotada de 50 millones de euros. Esta línea de circulante ha contado con la participación de ELKARGI y el Instituto Vasco de Finanzas y viene a paliar la difícil situación en la que se encuentra el sector de las bebidas de Euskadi ante el impacto del COVID-19.

Esta ayuda financiera extraordinaria forma parte del conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, entre las que se incluyen también la mejora competitiva del mismo, el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización y la puesta en marcha de nuevas acciones de promoción de bodegas y vinos de Euskadi. Estas iniciativas fueron presentadas al sector en una reciente reunión, en la que se acordó también reforzar los canales de promoción, mediante acciones que permitirán visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación y financiación de la recién constituida ARDOA Basque Wine Office.

NEKAFIN - Apoyo financiero 50 MM 

El instrumento NEKAFIN, dotado con 50 millones de euros es un préstamo amortizable de hasta un máximo de 1.500.000 euros por operación. 

Los préstamos deberán utilizarse para cubrir las necesidades de capital circulante, cualquiera que sea esta necesidad, sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos a productores primarios. Con objeto de cuantificar las necesidades máximas de circulante, se utiliza como indicador el nivel de actividad durante el ejercicio 2020. El importe máximo del préstamo se calcula como el resultado de multiplicar un módulo en euros por el volumen de materia prima local que el solicitante tiene previsto procesar, según los siguientes importes:

  1. Uva amparada en la DOC Rioja: 2,2 euros por kilo.
  2. Uva amparada en las DO Arabako Txakolina, DO Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina: 3,5 euros por kilo.
  3. Manzana amparada la DO Euskal Sagardoa: 3,5 euros por kilo.
  4. Cerveza producida con cebada maltera procedente de la Comunidad Autónoma del País Vasco: 5 euros por litro.

La modalidad del tipo de interés será variable, con un coste de Euribor a un año más 0,50% por un plazo de financiación máximo de 7 años, con 3 años de carencia.

Los préstamos serán avalados al 100% por ELKARGI, cuya garantía, además de la comisión de formalización del 0,50% del nominal, tendrá un coste anual de 0,50% sobre el saldo vivo anual al comienzo del ejercicio. En aquellos préstamos de importe inferior a 200.000 euros, se liquidará de una sola vez y por anticipado. Igualmente, el aval conlleva la obligación de asumir la condición de socio de ELKARGI mediante la suscripción y desembolso de participaciones sociales por valor del 4% del importe de la operación, reembolsables en el momento de la cancelación.

Ardoa Basque Wine Office

La oficina Ardoa-Basque Wine Office constituida recientemente ofrece apoyo integral al sector de bebidas de Euskadi con el objetivo de reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa, las tres Denominaciones de Txakoli, la Sidra y la Cerveza están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional.

A través de esta oficina, cuya secretaría técnica recae en la Fundación Hazi, el Gobierno Vasco trabaja en los siguientes objetivos:

  • Coordinar, orientar y proponer escenarios de futuro al sector vasco de bebidas
  • Desarrollar y reforzar los servicios técnicos de soporte y orientación bajo demanda.
  • Apoyar y asistir al sector en proyectos de excelencia.
  • Crear valor desde la Administración Pública aportando recursos humanos y económicos de manera coordinada interna y externamente.
  • Potenciar la industria vasca del vino y otras bebidas, facilitando, catalizando y alineando sinergias y recursos.
  • Buscar alianzas y proyectos comunes entre diferentes instituciones y agentes sectoriales.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Josu Sánchez, presidente de ELKARGI SGR