Noticias Salud

Euskadi decreta el uso obligatorio de mascarilla en espacios de uso público

15 de julio de 2020

La Consejera de Salud publica una orden con nuevas medidas de contención ante la evolución epidemiológica del COVID19

La Orden de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, establece desde esta medianoche la obligatoriedad del uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

En los locales de hostelería, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas, ni en el interior ni en el exterior del establecimiento.

Además, la orden determina que, mientras dure la situación actual y esté vigente esta orden, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horario y se dejarán sin efecto las que pudieran haberse concedido. Esta medida concierne tanto a establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, como a discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno.

Por último, dada la situación actual de pandemia, la norma considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle.

La Consejera de Salud ha justificado la adopción de estas medidas ante la evolución epidemiológica del COVID-19 y la constatación de que la entrada en la nueva normalidad, coincidiendo con el inicio del periodo estival, está dando lugar a aglomeraciones de personas con descuido de las medidas de prevención en relación con actos de ocio y disfrute colectivos. Según ha remarcado, “no podemos permitir que el virus recupere terreno”, una responsabilidad común a instituciones y ciudadanía.

La orden entrará en vigor hoy a las 12 de la noche.

 

Datos actualizados COVID-19 en Euskadi

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.188 pruebas (3.766 PCR y 422 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

-Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 60. Por territorios: 7 en Araba, 10 en Bizkaia, 41 en Gipuzkoa, y 2 casos con residencia fuera de Euskadi.

-Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 39. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

Además, en el día de ayer se registraron 17 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria. 

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no se registraron nuevos fallecimientos.

Sobre la situación de los hospitales, 4 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

El Departamento de Salud y Osakidetza están realizando pruebas PCR de cribado en Getaria. Hasta el momento hay citadas más de 400 personas y Osakidetza calcula que a lo largo del día podrán hacerse 600.

 

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/15_julio_Boletin.pdf

Datos asistenciales:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/15_julio_Datos_Asistenciales.pdf

8 comentarios
  • Ale
    20 de julio de 2020

    hola
    Quería dejar un comentario sobre los rebrotes de coronavirus.
    Teniendo en cuenta que en los 90 con la aparición del HIV ,virus transmitido por la sangre , quedo totalmente prohibido el uso de jeringas de vidrio y agujas que se reutilizaban en ambos casos se lavaban y se esterilizaban.
    En este caso este virus se transmite por la saliva , no se debería prohibir el uso de vasos, copas, platos que solo se lavan y son reutilizados por otra persona. Teniendo en cuenta ademas que los lavavajillas de la hostelería NO cambian el agua entre lavados y tardan 3-4 minutos en lavar a diferencia del lavavajillas de casa que tarda una hora por lo menos y desecha toda el agua.
    Creo sería recomendable que sanidad mirara esto que podría ser una fuente de contagios, teniendo en cuenta que en los lavavajillas de bares y restaurantes el agua no se cambia en cada lavado , allí dentro hay restos de saliva de todos los vasos y copas que se lavaron.

  • 17 de julio de 2020

    Estoy en total desacuerdo con la medida, por despropocionada. En vez de aplicar la norma existente y sancionar a quien hace mal, nos castigan a todos. No es justo.Además, no entiendo por qué se adopta ahora, cuando los positivos son casos leves y la mayoría asintomáticos, y a día de hoy viernes 17 de julio solo hay 2 personas en la UCI y varios días con muy pocos o ningún fallecido.Se verá la efectividad o inefectividad de la medida en dos semanas. Si se siguen produciendo contagios (lo previsible) quedará patente la inutilidad de la medida, que incluso la propia OMS señala que la mascarilla sirve en espacios cerrados, no al aire libre, donde es prácticamente imposible el contagio.Yo creo que el Departamento de Salud no ha acertado esta vez, el camino correcto es hacer tests en gran cantidad para la detección precoz, y la higiene.De todos modos, sé que mi opinión poco o nada les va a interesar; pero tengan en cuenta que criminalizar a toda la población por el mal hacer de algunos solamente trae el descontento y el no respetar la norma establecida.Las normas, para ser cumplidas, han de ser justas y proporcionadas.Finalmente, querría decir que flaco favor hace Euskal Telebista diciéndonos que nos pongamos la mascarilla cuando presentadores y tertulianos no se la ponen. Qué poca vergüenza y qué falta de coherencia. Así nos toman por tontos.

  • 17 de julio de 2020

    Buenas tardes:
    Quería me aclarase la prevención con la mascarilla. Creo que para ser efectiva habría que solucionar el que no estuvieran viejas, en el cuello, en la frente, nos las quitáramos y pusiéramos sin ninguna higiene en nuestras manos. Me parece poco serio y en el fondo autoengañarnos con que la mascarilla previene. Su uso debe de ser estricto e higiénico. No estaría de más anunciar en los medios de comunicación como usarla a fin de que no cree una falsa seguridad.
    En otro orden de cosas. El tema de los fumadores. Si todos llevamos mascarillas que protegemos sólo a los demás (azules) y una serie de ciudadanos fuma en cualquier lugar de la vía pública, en caso de estar contaminado a quien lleva mascarilla para proteger a los demás, está contaminando. Creo que los fumadores deberían de evitar hacerlo en lugares públicos.

  • 17 de julio de 2020

    Yo tengo dudas en varios puntos
    1. ¿En las terrazas se puede fumar?
    2. Durante el tiempo que estés sentado en la terraza entiendo que te quitas la mascarilla cuando estés comiendo o bebiendo.
    3. Fuera de las terrazas, por ejemplo en un banco, te puedes quitar la mascarilla para comer.
    4. ¿Quién es el encargado de que estas medidas se cumplan?
    Lo digo porque ayer en las Carreras (ABANTO - ZIERBENA) había muchisima gente fumando en las terrazas y todo el rato sin mascarilla. Y puedo asegurar que no eran ADOLESCENTES

  • 16 de julio de 2020

    También se ven dispensadores de gel hidroalcohólico en estaciones rotos y las personas manosearlos creyendo que funcionan

  • 16 de julio de 2020

    Ya era hora cuando salir a la calle se ha convertido en un riesgo amplificado no cumplimiento personas distancias preventivas aún tosiendo

  • @otxoag16
    15 de julio de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @CD_Gordexola: Euskadi decreta el uso obligatorio de mascarilla en espacios de uso público 😷
    + info: https://t.co/tm158l89ag

    Euskadik e…

  • @CD_Gordexola
    15 de julio de 2020

    Comentario de Twitter:
    Euskadi decreta el uso obligatorio de mascarilla en espacios de uso público 😷
    + info: https://t.co/tm158l89ag

    Eusk… https://t.co/MSjXAfdFEK

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)