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La Dirección de Servicios Sociales traspasa a Justicia el fomento y desarrollo de los Puntos de Encuentro Familiar

30 de mayo de 2011

Esos servicios posibilitaron el pasado año el contacto de 749 menores con sus progenitores. Fueron atendidas un total de 584 familias. En lo que va de año, en algunos puntos ya se han superado los niveles de atención de todo 2010

La finalidad y razón de ser de los Puntos de Encuentro Familiar es dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de la Administración de Justicia, de ahí su traspaso al Departamento de Justicia y Administración Pública. La Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, traspasará a la Dirección de Justicia el fomento y desarrollo de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF). La decisión de incardinar dichos puntos en la estructura del Departamento de Justicia y Administración Pública, que asumirá efectivamente la nueva responsabilidad a partir del 1 de enero de 2012, obedece al hecho de que la derivación a los mismos se realiza necesariamente por resolución judicial.

Los PEF son servicios sociales orientados a garantizar y facilitar, con carácter temporal, las relaciones entre los hijos e hijas, y su padre, madre, familia de ambos, persona que tenga atribuida la tutela o la guarda, u otras personas allegadas, en las situaciones resultantes de los procesos de separación, divorcio, nulidad o de regulación de medidas de uniones de hecho.

Están constituidos como espacios neutrales e idóneos en los que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar y con plenas garantías de seguridad y bienestar, se produce el encuentro de los miembros de una familia que se encuentra en situación de crisis. O que, sin encontrarse en tal situación, requiere el servicio con carácter de seguimiento y apoyo socioeducativo, siendo en todo caso determinado su uso por resolución judicial.

Según recoge expresamente su normativa reguladora, únicamente pueden utilizarse cuando así lo establezca una resolución judicial y caso de ser necesario, la autoridad judicial pondrá en contacto a las personas interesadas con el punto de encuentro que les corresponda. La finalidad y razón de ser de los PEF es dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de la Administración de Justicia, de ahí su traspaso a la Dirección de Justicia.

ACTIVIDAD DE LOS PEF EN 2010

 

Total casos

Menores

Familias

Visitas Tuteladas

Intercambios

Visitas no tuteladas

Vitoria-Gasteiz

62

77

61

26

40

-

Bilbao

435

435

336

198

200

37

Donostia

174

174

137

84

83

7

Portugalete

50

63

50

23

29

1

El trabajo de los profesionales de los cuatro centros de titularidad pública existentes en la CAPV hizo posible en 2010 que 749 menores mantuvieran el contacto con sus respectivos progenitores, alejados de la tensión y el conflicto que en determinadas ocasiones caracterizan las rupturas familiares. Fueron atendidas un total de 584 familias: 336 en Bilbao, 137 en Donostia, 61 en Vitoria y 50 en Portugalete. En lo que va de año, en algunos puntos ya se han superado los niveles de atención de todo 2010.

El perfil de los usuarios de los PEF responde al de una persona de 30 a 40 años de edad, proveniente de un procedimiento judicial de separación o divorcio resuelto en los juzgados, que es padre o madre de un hijo o hija de entre 6 y 12 años de edad.

Todos los PEF disponen de tres tipos de servicios diferentes destinados a lograr una normalización en el desarrollo del régimen de visitas, así como a garantizar el derecho a las mismas.

El Servicio de recogida y entrega, o de intercambio, se dirige a los casos donde la utilización del PEF se considera una garantía para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por el juez. El espacio del Punto de Encuentro sirve de lugar de entrega de los menores, y el equipo técnico es el que facilita el cierre de la cita y la despedida entre familiares. Bajo la modalidad del intercambio, el pasado año se tramitaron 352 expedientes: 200 en Bilbao, 83 en Donostia, 49 en Vitoria y 29 en Portugalete.

Las visitas tuteladas del PEF, como en el resto de servicios, también tienen lugar en el local destinado ex profeso por el departamento, y con la frecuencia y horario que los respectivos Juzgados determinan para cada caso. Durante 2010 se tramitaron 331 visitas tuteladas, siendo el PEF de Bilbao el de mayor actividad, con 198 casos (8.664 actuaciones). En Donostia se contabilizaron 84 expedientes (con 2.031 actuaciones del servicio), mientras que los centros de Vitoria y Portugalete registraron 26 y 23 casos, respectivamente.

Por otro lado, el servicio de visita no tutelada cuenta con diferentes niveles de supervisión, y es el propio equipo técnico del PEF el encargado de establecer la intensidad de la misma, teniendo en cuenta que la duración máxima aconsejada para las visitas es de dos horas. Bajo esta modalidad de visita no tutelada, los cuatro PEF públicos vascos atendieron 45 expedientes (37 en Bilbao; 7 en Donostia; y 1 en Portugalete).

Finalmente, a raíz de la entrada en vigor en 2003 de la ley que regula la Orden de protección de las víctimas de violencia doméstica, los PEF dan cobertura a estos casos especialmente complejos o de alta conflictividad. Dentro de este apartado, en Bilbao se atendió un total de 214 expedientes (119 niños y 95 niñas) correspondientes a 155 familias con órdenes de protección. En 151 de estas familias, la protección ha sido dictada a favor de la madre. En Donostia se atendieron 74 expedientes, correspondientes a 58 familias.

Estos datos avalan lo que vienen observando los profesionales de los PEF durante los últimos años: el incremento de los casos con órdenes de protección.

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