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El miércoles se abre la calle Easo de Donostia y se cierra San Martin por las obras del Topo

13 de julio de 2020

ETS trabaja con el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián para minimizar las afecciones y los desvíos

Por Easo transitarán la mayoría de los autobuses en su ruta hacia el centro de la ciudad por la Avenida de la Libertad

La ruta hacia el Este de la ciudad se realizará en el itinerario habilitado durante los últimos meses a través de la calle Urbieta, Parque y Paseo Árbol de Gernika

La noche del 14 al 15 de julio se aprovechará para proceder a la apertura a primera hora del miércoles de la calle Easo de Donostia / San Sebastián, que ha permanecido cerrada con motivo de las obras de construcción de la variante del Topo en el tramo Miraconcha-Easo. Al mismo tiempo, se cerrará la calle San Martin, que hasta ahora ha permanecido abierta con restricciones al tráfico, en este caso debido a la entrada de los trabajos en una nueva fase, consistente en la ejecución del acceso o cañón de Loiola a la futura estación de Centro-La Concha. La apertura de la calle Easo evitará la congestión del centro de la ciudad y mitigará en cierta medida el cierre de San Martin, lo que obligará al Ayuntamiento a realizar varios desvíos de tráfico.

Con la apertura de la calle Easo se permitirá la circulación del tráfico rodado por dos carriles, hasta la calle San Marcial, donde se estrechará la calzada y solo se podrá circular por un carril. Las aceras en esta avenida dispondrán de una anchura de 2,30 metros. Por Easo transitarán la mayoría de los autobuses en su ruta hacia el centro de la ciudad por la Avenida de la Libertad, además de taxis, vehículos de emergencia, de obra, motos, titulares de plazas de aparcamiento de la zona, así como los vehículos que busquen aparcamiento en rotación.

El inicio de los trabajos de pantallas de pilotes para la construcción del cañón de acceso de Loiola, del mismo modo que se hizo en Easo, va a provocar el corte total de la calle San Martin, en el tramo comprendido entre Urbieta y Hondarribia. Esta situación se prolongará alrededor de un año, a partir del cual se podría reabrir de forma parcial. En este contexto, ETS y el Ayuntamiento de Donostia han ido de la mano para minimizar las afecciones de las obras y para diseñar los desvíos necesarios.

En lo que respecta al vehículo privado, la ruta hacia el Este de la ciudad (Gros, Egia…) se realizará en el itinerario habilitado durante los últimos meses a través de la calle Urbieta, calle Parque y Paseo Arbol de Gernika.

Las obras del topo seguirán realizando trabajos de excavación en la zona, por lo que el vallado de obra no desaparecerá del cruce entre las  calles Easo y Zubieta.

Aparcamiento zona Easo

La apertura de la circulación de la calle Easo permitirá acceder al parking de la Plaza Cervantes y al resto de los parkings de la zona tanto a los usuarios residentes de los aparcamientos municipales como a aquellos que busquen aparcamiento de rotación (ya no será posible el acceso mediante el giro de 180º desde la Avenida de la Libertad).

Sin embargo, y debido a la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento del transporte público, se controlará el tráfico en la calle Easo, por lo que en caso de retenciones o acumulación de vehículos que dificulten el servicio de transporte público, se cortará el acceso a los vehículos que busquen aparcamiento de rotación, no así a los residentes.

Para facilitar el acceso a los parkings en estos momentos puntuales de corte, los usuarios podrán solicitar un distintivo de autorización de circulación al tramo restringido (hasta un máximo de 2 por plaza de aparcamiento). Los residentes de los parkings municipales de Cervantes y San Martín podrán solicitar el distintivo en el mismo aparcamiento, mientras que los propietarios de los parkings privados o de alquiler de San Marcial, 50 y Easo, 5 deberán solicitarlo al departamento de Movilidad del Ayuntamiento justificando la propiedad de la plaza.

Además, se recuperará la anterior reserva de carga y descarga de la calle Easo, entre las calles San Martín y Arrasate, y se creará una nueva reserva para motos en la calle San Martín.

Cambios en las paradas de Dbus

Las líneas de Dbus que actualmente hacen parada en San Martín en el entorno del Buen Pastor, trasladarán sus paradas a la calle Easo,  números 9 y 19, así como a la primera manzana de la Avenida de la Libertad. Además, se posibilitará a los autobuses el giro desde la Avenida a la calle Okendo, donde se encuentran ubicadas sus siguientes paradas.

Las paradas que se encontraban hasta ahora en la calle San Martín se trasladarán a los siguientes puntos:

5-Benta Berri, 16-Igeldo, 18-Seminarioa, 25-Benta Berri-Añorga, 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete, B1-Benta Berri-Berio-Añorga, B7-Igeldo y B8-Benta Berri-Miraconcha-Seminarioa: Se suprime la parada Buen Pastor-San Martín, que se traslada a Avda. Libertad 31.

19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, 36-San Roke-Aldakonea, 37-Rodil-Zorroaga y B2- Aiete-Bera Bera: Se suprime la parada Buen Pastor-San Martín, que se traslada a Easo 9.

21-Mutualitateak-Anoeta: Se suprimen las paradas Easo Plaza y Buen Pastor-San Martín, que se trasladan a Árbol de Gernika y Puente Mª Cristina.

 26-Amara-Martutene, 28-Amara-Ospitaleak y B4-Amara-Riberas-Martutene: Se suprime la parada Buen Pastor-San Martín, que se traslada a Easo 19.

 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Igara: Se suprime la parada Buen Pastor-San Martín, que se traslada a Avda. Libertad 21 y a Avda. Libertad 3.

 40-Gros-Antiguo-Igara: Se suprime la parada Buen Pastor-San Martín, que se traslada a Avda. Libertad 19.

 

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