Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud establece el uso obligatorio de mascarilla en Ordizia en cualquier espacio público

8 de julio de 2020

La Orden aprobada hoy por la Consejera de Salud Nekane Murga, que entra en vigor hoy mismo, establece diversas medidas de contención del foco

El Departamento de Salud ha establecido el uso obligatorio de mascarilla para la población de Ordizia. Es una de las medidas especiales en materia de salud pública que recoge la Orden aprobada hoy por la Consejera de Salud y que entra en vigor hoy mismo.

La mascarilla deberá utilizarse en Ordizia en todo momento en cualquier espacio público, tanto exterior como en espacios cerrados de uso público.

Además, en los establecimientos de hostelería no se podrá superar el cincuenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local, no se permite el consumo en barra y se deberá estar sentado. En las terrazas al aire libre se deberá guardar una distancia de 1,5 metros entre mesas y personas no convivientes. Los establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas deberán cerrar antes de las 23.30 horas. Además, se prohíbe toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares.

Asimismo, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y cualquier otro evento popular.

El Departamento de Salud y Osakidetza han realizado desde el lunes un total de 1.732 pruebas PCR dentro de las tareas de vigilancia que están llevando a cabo en esta zona. Hasta el momento se conocen los resultados de un total de 1.692 de ellas, que han detectado 28 positivos.

 

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 5.027 pruebas (4.533 PCR y 494 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

-Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 31. Por territorios: 8 en Araba, 4 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa.

-Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 44. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

Además, en el día de ayer se registraron 36 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 6 personas recibieron el alta hospitalaria. 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

 En el día de ayer se registraron dos nuevos fallecimientos en personas  que habían tenido una PCR positiva en los últimos 60 días.

Sobre la situación de los hospitales, 6 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

 

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/08_julio_Boletin.pdf

Datos asistenciales:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/08_julio_Datos_Asistenciales.pdf

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de julio de 2020

    Soy Asmatico y el tema mascarilla lo llevo mal y solo m la h puesto para entrar en sitios cerrados (super, tiendas, etc) x solidaridad y x cumplir la ley, ya q respirar constantemente CO2 cuando se supone q seguimos teniendo los mismos pulmones q respiran Oxígeno, es un sinsentido por los 4 costados, es como si tratase de comerme un plato de lentejas metiendo la cuchara por la popa, en fin, hoy, como ya sabéis, Es obligatorio el uso de la mascarilla aquí en Euskadi, pero los asmáticos, según el BOE y según el sentido común, estamos exentos de utilizarla, es por eso que he pedido cita a mi médico, el telefonista me ha dicho que ayer se saturaron las líneas telefónicas y debido a ello les dieron órdenes de que ningún médico firmase una autorización para no llevar mascarilla, Me dice que si me para la policía y me intenta multar que les diga que soy asmático, y que si no me hacen caso entonces llame al centro de salud y solicite un informe, que no un certificado, en el pondrá que soy asmático, a todo esto yo le digo que si no será más lógico que me hagan directamente el informe y así no tener problemas con la policía y no perder tiempo ni hacer las cosas dos veces, a lo que me responde que si hacen directamente el informe a todos los asmáticos se volverán a saturar las líneas telefónicas, y tienen que estar disponibles para la gente sintomática y las urgencias, a todo esto yo le digo entonces podemos hacer dos cosas: una me pongo la mascarilla, al cabo de 1/4 de hora me desmayo, a poder ser cerca de alguien para que pueda llamar a la ambulancia y entonces sí me atendéis, la segunda es que me hagáis la prueba ya que algunos de los síntomas que me provoca el llevar la mascarilla coinciden con la enfermedad del COVID-19, a lo que el teleoperador me responde perfecto no hay problema te doy cita la primera que tienes es el jueves que viene, es decir una semana dentro de una semana.Yo estaba esperando oír las risas enlatadas de fondo, pero me equivocaba no era una broma, era verdad, así que el pobre telefonista se ha llevado lo suyo y lo de su prima, lo siento por el

  • 9 de julio de 2020

    En Gipuzkoa se indica que hay 19 casos más pero en el acumulado solamente aparecen 15, de 2351 a 2366 (fuente de los datos: https://opendata.euskadi.eus/contenidos/ds_informes_estudios/covid_19_2020/opendata/situacion-epidemiologica.xlsx) ¿a qué se debe esa diferencia?

    Recopilamos los datos de toda España por provinicas en este repositorio https://github.com/montera34/escovid19data

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)