Noticias Salud
Es

Cerca de 600 personas tienen ya cita en Ordizia y Beasain para realizarse hoy una PCR respondiendo al llamamiento preventivo de Osakidetza

6 de julio de 2020

Hasta el momento, más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse hoy una prueba PCR. Osakidetza calcula que a lo largo del día podrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadsa hoy mismo a personas que han frecuentado el área en estudio.

El Departamento de Salud desea trasladar su agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración ante el llamamiento preventivo de cara a conocer si pudiera ser necesarias adoptar nuevas medidas ante un posible foco que podría estar localizado en una zona hostelera de esta localidad.

Osakidetza ha instalado varias carpas en el centro de salud de Ordizia, donde desde primera hora de esta mañana se están realizando pruebas PCR a las personas que han solicitado cita previa. Esta carpa se mantendrá operativa mientras se considere necesario. En torno a 10 enfermeras se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que está permitiendo hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto.

Cabe recordar que el Departamento de Salud ha identificado un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas con una PCR positiva que podría estar localizado en una zona hostelera de la localidad de Ordizia; concretamente, en la calle Etxezarreta.

Por ello, a todas las personas que desde el 27 de junio hayan estado en la citada zona la Red de Vigilancia y Control de Osakidetza les pide que contacten con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635. En este teléfono se les dará cita previa para realizarse una PCR. En el caso de las personas que siendo de otra localidad hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, concretamente al 900 20 30 50.

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 1.280 pruebas (1.231 PCR y 49 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

-       Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 9. Por territorios: 2 en Araba, 3 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa.

-       Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 3. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

Además, en el día de ayer se registraron 8 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 2 personas recibieron el alta hospitalaria.  

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no se registraron nuevos fallecimientos.

Sobre las situación de los hospitales, 6 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

Situación epidemiológica: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/06_julio_Boletin.pdf

Situación asistencial: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/06_julio_Datos_Asistenciales.pdf

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de julio de 2020

    Hola, Habéis incluido correctamente el link de la Situación Epidemiológica, pero a continuación, en Situación Asistencial se ha colado el mismo PDF por error. Si podéis actualizarlo, por favor.

Descargas medios de comunicación