Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Vivienda aumenta un 37% el presupuesto del programa Renove para impulsar la rehabilitación integral de viviendas

6 de julio de 2020
  • La dotación de las ayudas a comunidades de propietarios de edificios anteriores a 1980 pasa de 6,4 a 8,8 millones de euros.
  • Además de las mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, se incluye por primera vez la creación o ampliación de balcones y terrazas.

 

La convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios (Programa Renove Integral) aumenta su presupuesto en un 37,5%, pasando de 6,4 millones de euros a 8,8 millones, según la Orden que será aprobada mañana por el Consejo de Gobierno.

Este importante incremento de la cuantía del programa refleja la importancia que el Departamento concede a la renovación del parque de viviendas de Euskadi construido antes de 1980, que en muchas ocasiones presenta graves problemas de habitabilidad. De hecho, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio edificado es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda por cuanto mejora la calidad de vida de las personas que viven en los viejos edificios, revitaliza las ciudades evitando el consumo de nuevos suelos y genera actividad económica y empleo de forma intensiva.

Las ayudas se destinan a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficits más notables que se detectan en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs). Sin embargo, en la convocatoria de este año se incluye por primera vez la mejora de la habitabilidad exterior de las viviendas mediante la creación o ampliación de balcones o terrazas, si las ordenanzas municipales y las condiciones físicas del edificio lo permiten. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por el Covid-19.

Podrán beneficiarse del Programa Renove Integral las comunidades de propietarios de edificios residenciales que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo o conjuntos residenciales que incluyan al menos un lado de la manzana edificada y cuenten con seis o más viviendas. Las actuaciones subvencionables son, entre otras, el aislamiento de fachadas o tejados, sustitución de calderas, instalación de ascensores, obras de cota cero en portales y eliminación de barreras físicas en accesos, establecimiento de sistemas de ventilación con recuperación de calor y mejoras de la envolvente térmica. Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo conjuntamente en una misma obra o actuación y mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable y garantizar asimismo la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

A la hora de adjudicarse las ayudas tendrán preferencia los proyectos de rehabilitación ubicados en Áreas de Rehabilitación Integrada o Áreas Residenciales Degradadas, o en municipios de la Margen Izquierda, Zona Minera u Oarsoaldea, así como las actuaciones en inmuebles en los que las viviendas destinadas a arrendamiento protegido superen el 50% del total de viviendas.

25.000 euros por vivienda como máximo

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación integral (eficiencia energética, accesibilidad, seguridad y habitabilidad exterior) será de 25.000 euros por vivienda por norma general, y de 28.500 euros en los citados casos especiales. De esta forma la cobertura máxima de la ayuda, que hasta ahora era del 60% del presupuesto adjudicado, pasa a ser del 70%, y del 80% en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. Por instalación de ascensor exterior en edificios que carecían de él la ayuda llega a un máximo de 85.000 euros y a 65.000 euros por cada ascensor interior.

Por su parte, para la creación o ampliación de espacios exteriores (balcones o terrazas), que es un aspecto novedoso de esta convocatoria, la ayuda máxima es de 5.000 euros por vivienda, por regla general, a razón de 1.000 euros por metro cuadrado ampliado.

La tramitación de esta convocatoria es 100% digital / telemática, y se podrán solicitar hasta dos meses después de su publicación en el BOPV.

En paralelo a esta convocatoria anual, el Departamento de Vivienda cuenta, además, con una línea de ayudas a la rehabilitación abierta permanentemente para particulares que promuevan obras y reformas que mejoren de forma separada la habitabilidad, la accesibilidad de sus viviendas y la reducción del consumo energético. Así mismo dispone de un programa de subvenciones a ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la elaboración de planes y ejecución de obras que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y en los edificios públicos.

Un total de 730 viviendas, a través de 20 actuaciones, se beneficiaron de las ayudas del Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios de 2018, dotado ese ejercicio con más de 6 millones de euros (6.175.000).  En 2019, fueron 541 viviendas en 24 actuaciones y 39 portales los beneficiados.

A lo largo de la legislatura, las líneas de ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinadas a la rehabilitación de viviendas para particulares y comunidades de vecinos han supuesto una inversión de 105 millones de euros.

 

Vitoria-Gasteiz, 06 de julio de 2020

Un comentario
  • 11 de agosto de 2020

    Arratsalde on,

    Me podrian indicar por favor donde debo cumplimentar la documentación para percibir la ayuda de rehabilitación de balcones/terrazas para una casa particular mesedez.

    Eskerrik asko.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto