Es

Euskadi traspasa a Aragón la representación autonómica en el Consejo de Ministros de la UE -EPSCO- de Empleo y Políticas Sociales

30 de junio de 2020
  • Euskadi, con la presidencia croata, ha participado durante el primer semestre en numerosos encuentros elaborando las bases de tres posturas comunes en materia de transición social europea, demografía y cuidados de larga duración.
  • Aragón desarrollará su representación semestral con la presidencia alemana

Bruselas/Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2020

Hoy martes finaliza la representación, por parte de Euskadi, de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros de la UE, EPSCO, en materia de Empleo y Políticas Sociales, durante del primer semestre de 2020. A partir de ahora esta tarea corresponde a Aragón. A lo largo de estos meses, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha recogido las informaciones, datos y previsiones surgidas en el entorno de EPSCO y sus grupos de trabajo remitiéndolas al resto de Autonomías.

“Desafortunadamente, la pandemia de covid-19, ha afectado a la agenda, desarrollo y previsiones de este periodo semestral, suspendiéndose los consejos presenciales y trastocando continuamente los calendarios y actuaciones previstas. Especialmente, la presencia física de la representación autonómica ha sido imposible dadas las suspensiones de los Consejos EPSCO previstos en Bruselas y Luxemburgo. No obstante, hemos conseguido “visualizar” esta presencia de las Autonomías participando en el último encuentro -por video conferencia- de las 27 ministras y ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales junto al Vicepresidente segundo del Gobierno del Estado y la Ministra de Trabajo” ha indicado la Consejera Beatriz Artolazabal.

“Además, con la presentación de tres “posturas en común”, consensuadas por las Comunidades Autónomas, hemos aportado referenciales puntos de vista, siempre basados en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales- que suponen una aportación a la gestión que, en materia de empleo, políticas sociales, demografía y envejecimiento, desarrollamos los países, regiones y estados en toda la Unión” ha detallado Artolazabal al remitir el balance final al resto de representantes autonómicos y ministeriales .

Artolazabal considera que “la cercanía a los asuntos sociales y de empleo de las administraciones locales, regionales y subestatales garantiza una mejor gestión en éste área de trabajo. Es por ello por lo que estimo que la presencia de las Autonomías y Regiones europeas junto a los estados es especialmente importante”.

“A la representación de Aragón le deseo, para este segundo semestre y junto a la presidencia alemana, una gestión dinámica y eficaz en la confianza de que vayamos superando los efectos de covid-19. Entre todos estamos creando unas bases avanzadas, sostenibles y previsoras de lo que será la Unión Europea en un futuro inmediato” ha recalcado Beatriz Artolazabal.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Santiago Rodríguez