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El Ministerio del Interior y los Gobiernos autonómicos de País Vasco, Cataluña y Navarra refuerzan la coordinación contra el terrorismo

26 de mayo de 2011

Firmado un protocolo de colaboración para la ejecución de las medidas del ''Plan de Prevención y Protección Antiterrorista''

El Ministerio y las Consejerías de Interior de las tres comunidades firman un protocolo para unificar en todo el territorio nacional las medidas del ''Plan de Prevención y Protección Antiterrorista''. Las tres comunidades con competencias en materia de seguridad recibirán información sobre los niveles de alerta y establecerán los dispositivos de seguridad que correspondan a cada nivel.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado esta mañana con los responsables de las consejerías de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares; de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig; y del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Caballero, un protocolo de colaboración para la ejecución de las medidas del "Plan de Prevención y Protección Antiterrorista". Este protocolo permitirá reforzar la colaboración en el ámbito de la lucha contra el terrorismo entre el Ministerio del Interior y las comunidades con competencias en materia de seguridad.

Información compartida, medidas de seguridad comunes

El principal objetivo de este acuerdo es coordinar y unificar en todo el territorio nacional las medidas previstas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, aprobado por el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) el 31 de marzo de 2005  y actualizado el 2 de julio de 2009 por la Secretaría de Estado de Seguridad para adecuarse a los estándares internacionales.

Con la firma de este protocolo, los diferentes Gobiernos autonómicos acuerdan aplicar, en su ámbito de competencias, las medidas de seguridad que corresponden a cada uno de los niveles previstos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista una vez que sean activados por parte del Ministerio del Interior.

Para ello, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, establecerá con los Departamentos de Interior que han suscrito el acuerdo un mecanismo de intercambio de información permanente sobre los cambios que se produzcan en los diferentes niveles de riesgo previstos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. 

Niveles de amenaza

Este Plan contempla cuatro niveles de activación que se corresponden con los diferentes niveles de amenaza terrorista (medio, riesgo potencial de atentado terrorista, nivel 1; alto, riesgo probable de atentado terrorista, nivel 2; muy alto, riesgo altamente probable de atentado terrorista, nivel 3; y extremo, riesgo de atentado terrorista inminente, nivel 4). Además, cada uno de estos niveles contempla dos grados de intensidad (alta o baja) con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.

Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza y prevén la colaboración con los servicios de seguridad privada (nivel 1) y con las Fuerzas Armadas, que serán alertadas para su eventual intervención en el nivel 3 y cuya colaboración está prevista en el nivel 4. En el nivel extremo (4), se prevé igualmente la activación del Equipo Policial de Apoyo ante grandes ataques terroristas, creado en 2005.

 

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