Es

LANBIDE destina seis millones de euros al mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo y las empresas de inserción (Consejo de Gobierno 30-06-2020)

30 de junio de 2020
  • Con ello el Servicio Vasco de Empleo y el Gobierno vasco buscan mantener las altas cotas de inclusión de ambos colectivos
  • Lanbide subvencionará el complemento a las prestaciones por desempleo o prestación económica por incapacidad temporal

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha trasladado hoy al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueba la convocatoria de ayudas extraordinarias para las empresas de inserción y los centros especiales de empleo cuyas actividades han quedado suspendidas o reducidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Lanbide destinará 6 millones de euros a tal fin.

Así, se aprueban las ayudas extraordinarias para las empresas de inserción y los centros especiales de empleo que se han visto afectados por la declaración del estado de alarma. El objetivo de las mismas es contribuir en lo posible al mantenimiento de los puestos ocupados por personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, minimizando la posibilidad de que estas entidades se vean abocadas al cese de actividad de forma definitiva, ya que la suspensión de actividades, total o parcial, o la reducción de la actividad, puede provocar que muchas de estas entidades no puedan hacer frente al mantenimiento de todos sus puestos de trabajo.

“Con esta medida Lanbide y el Gobierno vasco contribuyen a mantener las altas cotas de inclusión que los centros especiales de empleo y las empresas de inclusión vienen manteniendo en Euskadi”, ha señalado Artolazabal. “Estos organismos hacen una discriminación positiva de determinados colectivos. Se trata de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, colectivos claramente vulnerables”.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco está en contacto permanente con EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea) la asociación vasca de entidades no lucrativas, que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, y Berezilan, la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo. Por ello, la Consejera Artolazabal ha mostrado su “preocupación” por las consecuencias que el parón económico pueda ocasionar en los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, “vitales para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y en situación de exclusión social”.

Complemento salarial

Mediante esta convocatoria, Lanbide subvencionará los costes salariales por remuneración salarial que, como complemento a las prestaciones por desempleo o prestación económica por incapacidad temporal, hayan sido abonados en las correspondientes nóminas mensuales por las empresas de inserción y centros especiales de empleo a las personas trabajadoras de su plantilla.

La cuantía de la ayuda será, como máximo, de 475 euros/mes por cada persona contratada a jornada completa. En el supuesto de contrato de trabajo a tiempo parcial y/o contrato de bajo rendimiento, así como en el caso de reducción de jornada, el importe de la subvención se reducirá en la misma proporción.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de julio de 2020

    felicitar a la señora Beatriz Artolazabal, por aportar 6 millones de euros al consejo nacional de Lanbide, para aportar a los centros especiales de empleo-como complemento a las prestaciones de empleo y políticas sociales-en la situación sanitaria, através de Elhabe,(Euskal Herriko lan babestuarem elkartea) para personas con alguna discapacidad y que necesiten trabajar- atentamente-
    Leónidas Guerra Urcuyo

Descargas medios de comunicación