Noticias Empleo y Políticas Sociales

Más de 4.500 monitores y monitoras de tiempo libre participan en el curso on line de prevención ante el covid-19

25 de junio de 2020
  • Se trata de la primera vez que un curso online alcanza este elevado número de asistentes en Euskadi
  • La consejera Artolazabal agradece el importante respaldo al curso y la contribución de los asistentes a garantizar actividades de tiempo libre seguras en verano
  • La Dirección de Juventud emitirá un certificado de asistencia y responderá ahora por escrito las dudas planteadas durante el curso

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2020

Un total de 4.655 monitores y monitoras de tiempo libre han participado esta tarde en el curso online de prevención ante el covid-19 organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno vasco.

En un principio, se había realizado una estimación de mil participantes y, finalmente, se ha tenido que cuadruplicar la convocatoria hasta superar los cuatro mil asistentes. Una muy alta e importante participación nunca antes registrada en la Comunidad Autónoma Vasca y reservada, hasta la fecha, sólo para la organización técnica de esta formación.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha querido agradecer, precisamente, a todos y todas las asistentes la confianza que han depositado en esta iniciativa impulsada por la dirección de Juventud. “Estamos ante todo un reto. El tiempo libre, el ocio, nos invita a la relajación y a pasarlo bien. Y eso es lo que queremos que se logre en udalekus, colonias de día y de noche. Pero es necesaria la máxima seguridad. Este curso os ayudará a lograr ese objetivo”, les ha señalado.

Asimismo, les ha agradecido su contribución a garantizar actividades de tiempo libre seguras en verano. “Estad seguros que, gracias a vuestras aportaciones y estas iniciativas de ocio, nuestros niños, niñas y jóvenes lograrán aliviar, en parte, la dureza de los meses pasados”, ha afirmado la consejera.

El curso

El curso online responde a una propia exigencia de la orden firmada por la consejera Artolazabal el pasado 17 de junio para regular la reanudación de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil durante el verano en la CAV. Estos protocolos de seguridad sanitaria fueron elaborados con la participación de la red de tiempo libre Astialdi Sarea y el grupo de trabajo del Consejo Vasco de la Juventud, Astialdi Foroa.

El curso también se ha emitido en lengua de signos.

En dicha orden se establece que “se deberá proporcionar a los monitores y monitoras formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19”, motivo por el que la dirección de Juventud del Gobierno vasco ha organizado este curso de formación online, a través del Observatorio Vasco de la Juventud con especialistas de la empresa Xabide. Ello, no impide, en todo caso, que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre desarrollen sus propias iniciativas de formación si así lo desean.

Durante dos horas, Lourdes Antoñana, Onofre Vicente, Joana Arabaiza y Mikeldi Uribe han explicado, en euskera y castellano, las medidas de prevención de transmisión del covid-19 y qué sucede, por ejemplo, si no se aplican o no se cumplen.

Asimismo, los y las asistentes han recibido formación sobre qué hay que elaborar previamente al inicio de la actividad y quién o quiénes son responsables de su aplicación y cumplimiento; o cómo lograr entre los y las chavalas la concienciación sobre las medidas exigidas, entre otras.

Finalmente, también han asistido a una breve referencia a la gestión emocional para tomar consciencia de su vivencia ante la llegada del covid-19 y los efectos que han tenido tanto en su propio día a día, como en su entorno, el confinamiento y, ahora, la nueva situación.

El curso -que ha estado conducido por la formadora Virginia Pérez- también ha incluído, en su parte final, un ejemplo de buenas prácticas que la empresa Troka, centrada en actividades de multiaventura, realiza en la actualidad en el albergue de Gorliz. Para ello, se ha contado con la participación del responsable de dicha firma, Javier Fuertes.

Finalmente, la iniciativa se ha cerrado con una interesante ronda de algunas de las preguntas que los 4.655 asistentes han lanzado durante las dos horas largas que ha durado la iniciativa. Ante la incapacidad de poder atenderlas todas en el momento por el elevado número de participantes, el equipo de formación ha recogido todas las cuestiones que han generado dudas y se les responderá por escrito a partir de los próximos días.

Asimismo, la Dirección de Juventud les remitirá un certificado vía mail para confirmar su participación en este curso y poder, así, ejercer como monitores y monitoras en las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil durante este verano en la CAV.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)