Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Derechos Humanos organiza un foro de conocimiento y diálogo sobre la pluralidad religiosa en Euskadi

26 de mayo de 2011

Una treintena de expertos asistirán mañana al Seminario sobre Diversidad Religiosa y Políticas Públicas que acogerá Alhóndiga Bilbao

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco organiza el Seminario sobre Diversidad Religiosa y Políticas Públicas en el País Vasco que acogerá mañana Alhóndiga Bilbao (Sala Lounge Bastida). Una treintena de personas, en su mayoría expertos en inmigración y derechos humanos que podrán extender en sus respectivos ámbitos el debate suscitado, asistirán como espectadores a ese foro de conocimiento y diálogo sobre la creciente y dinámica pluralidad religiosa.

La presencia en la sociedad vasca de esa diversidad, hasta hace poco invisibilizada, conlleva la necesidad de replantear algunos aspectos de las políticas públicas. Esta realidad hace necesario que los responsables políticos, administrativos o judiciales conozcan los debates y propuestas que se plantean al respecto en otras sociedades de nuestro entorno. En particular, se hace preciso actualizar los significados de la idea de igualdad en un marco de mayor pluralidad de identidades.

El objetivo de esta reflexión es identificar problemas prácticos que pueden surgir en un contexto de diversidad religiosa relativamente reciente y conocer algunas pautas derivadas de otros modelos políticos.

Por otra parte, en nuestro contexto de autogobierno, la Comunidad Autónoma debe afrontar el fenómeno de la diversidad religiosa desde varias perspectivas, guardando el adecuado equilibrio entre competencias estatales, autonómicas, forales y locales en la materia. Las contribuciones del seminario pretenden ofrecer un panorama diverso e incluso contradictorio de gestiones públicas en diferentes contextos institucionales, lo que deberá ayudar a guiar el debate pendiente en la CAV sobre le mejor modo de afrontar la protección de los derechos en un contexto de diversidades religiosas y no religiosas.

Objetivos del Seminario:

- Analizar las implicaciones de la diversidad religiosa sobre los derechos humanos en una sociedad avanzada.

- Conocer algunos instrumentos y modelos de gestión pública en esta materia.

- Plantear cuestiones, así como problemáticas generadas en este ámbito, y, en su caso, conocer las respuestas a las mismas por parte de tribunales u órganos internacionales.

Coordinador científico:

- Eduardo J. Ruiz Vieytez (director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe).

Ponentes:

- Eduardo J. Ruiz Vieytez.

La diversidad religiosa en Euskadi, una cuestión ineludible de derechos humanos.

- Marie-Claire Foblets (catedrática de Derecho y Antropóloga. Universidad de Lovaina).

Necesidades y propuestas para una convivencia pacífica de las comunidades religiosas en las sociedades plurales. ¿Es la experiencia belga sustancialmente diferente de la situación en Francia, Alemania y Países Bajos?

- Gerardo Ruiz-Rico (catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Jaén).

Responsabilidades públicas en materia de gestión de la diversidad religiosa o cultural: una aproximación de los contextos español e italiano.

- Eugenia Relaño (profesora titular habilitada. Universidad Complutense de Madrid).

La gestión pública del pluralismo religioso y los derechos humanos en Estados Unidos.

- John Packer (profesor y director del Centro de Derechos Humanos. Universidad de Essex).

Gestión democrática e inclusiva de la diversidad religiosa desde una perspectiva de derechos humanos: las normas internacionales y la práctica seleccionada.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación