Noticias Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destina 560.000 euros a impulsar la actividad de las fábricas de creación (Consejo de Gobierno 23-06-2020)

23 de junio de 2020
  • A través de esta convocatoria, denominada Sorgune, el año pasado se apoyó la actividad de seis espacios culturales

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha probado una partida de 560.000 euros para impulsar las fábricas de creación, a través de la convocatoria de ayudas conocida como Sorgune. El objetivo de esta convocatoria de ayudas es apoyar los programas de espacios culturales independientes que impulsen las prácticas creativas. El año pasado se apoyaron económicamente a través de esta convocatoria seis proyectos creativos.

La convocatoria dirigida a los denominados Sorgunes busca favorecer el desarrollo de la labor creativa de estos espacios, “desde la orientación a la innovación de las diferentes expresiones artísticas, la detección y respaldo al talento, la gestión participativa y la relación con el entorno local”. Estos proyectos de actividad deberán estar encuadrados en algún sector cultural o creativo (artes visuales, cine y audiovisuales, danza, literatura, música, teatro…). El importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 120.000 euros, ni, en ningún caso, al 70% del presupuesto de gastos.

El año pasado se apoyaron por medio de esta convocatoria de ayudas seis espacios creativos, con ayudas que oscilaron entre los 51.983 y los 120.000 euros. Los espacios culturales que recibieron ayudas fueron: el Laboratorio de co-creación y prácticas colaborativas de la Asociación Wikitoki, Bulegoa z/b, Arropaineko Arragua, Baratza, Fab Lab Bilbao y Haztegia.

Además de esta convocatoria para fábricas de creación, el Gobierno Vasco pone en marcha cada año la convocatoria Bitartez, que el año pasado contó con un presupuesto de 500.000 euros. En el caso de esta convocatoria, el objetivo es impulsar la promoción del talento, “la generación de nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse a públicos diversos, la co-creación y la hibridación para impulsar el potencial creativo o el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales planteen estrategias de innovación cultural y social”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación