Es

Lanbide destina 3,2 millones de euros a financiar acciones de formación de las empresas dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones de sus trabajadores (Consejo de Gobierno 23-06-2020)

23 de junio de 2020
  •  La convocatoria anterior, ha sido prorrogada un año por efecto de la covid-19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha trasladado hoy al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprobado la convocatoria para este año 2020, de las ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que desarrollarán las empresas de la Comunidad Autónoma del Euskadi.

Lanbide destinará 3,2 millones de euros a financiar estas acciones de formación programadas por las empresas y que están dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones de sus personas trabajadoras. La actuación subvencionable son los Planes de formación que contengan acciones estratégicas directamente vinculadas al proyecto de la empresa, que pueden estar soportadas en un diagnóstico de necesidades o documento similar, expresivo de la prioridad de las acciones presentadas y las personas trabajadoras a quienes se dirigen. Como novedad, la gestión de esta convocatoria no va a ser realizada por Hobetuz-Fundación Vasca para la Formación Profesional en el Empleo sino directamente por Lanbide, tras su integración total.

Se trata de un instrumento “esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida”, según Artolazabal, que busca la adaptación de las personas trabajadoras y de las empresas a nuevas realidades y el mantenimiento de la capacitación profesional de las personas trabajadoras en supuestos de cambios y mutaciones de los procesos productivos.

Además de proporcionar a las personas trabajadoras la cualificación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, la formación constituye un valor estratégico prioritario en los procesos de cambio tecnológico, económico y social y es, por eso, un instrumento para la estabilidad en el empleo y la cohesión social. Más si cabe en estos momentos en los que la masiva perturbación económica y social derivada de la crisis por la covid-19 está afectando y va a seguir afectando a la mayor parte de las empresas y de la población activa de la CAPV en el corto y medio plazo. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo quiere contribuir dentro de sus competencias a la recuperación del empleo, de las empresas y de la actividad económica.

Efectos de la covid-19

Precisamente, los efectos de la pandemia también han llegado a este ámbito, ya que las acciones previstas para el ejercicio 2019-2020, se han prolongado o aplazado un año. La finalización inicial estaba prevista para el 30 de junio de este año, pero se ha decidido que puedan prolongarse un año más, hasta el 30 de junio de 2021. En esa convocatoria, la de 2019, se aprobaron 238 planes de empresa.

De cara al nuevo ejercicio 2020-2021, se estima que el número total de empresas participantes sea inferior. Lanbide entiende que el efecto de la pandemia condicionará el número de empresas interesadas, ya que estas centrarán su mirada en la producción o la prestación de sus servicios.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación