Es

Euskadi Lagunkoia y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi impulsan la “Semana de las Farmacias Amigables”

21 de junio de 2020
  • El objetivo de la campaña consiste en visibilizar y dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece
  • La campaña va a consistir en compartir buenas prácticas amigables
  • La Semana de las Farmacias Amigables se celebrará del 22 al 26 de junio

Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2020

La Red Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, e integrada por 66 municipios, y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco colaboran para impulsar la amigabilidad de las farmacias vascas con las personas mayores. El objetivo de esta campaña consiste en visibilizar y dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece, ya que el papel de las farmacias es fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y sobre todo de las personas mayores, tal y como se ha demostrado en estos días, debido al apoyo fundamental que han supuesto en el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Las personas mayores suelen ser clientes fieles en establecimientos de barrio, lo que incluye a las farmacias. Son, en general buenas conocedoras de los productos que adquieren y compradoras habituales. Siguiendo estos consejos y pautas, las farmacias van a convertirse en espacios más amables para ellos y eso va a repercutir en su vida, contribuyendo a la prolongación de la autonomía de alguna de ellas.

Las farmacias conforman la red sanitaria más cercana y accesible a la sociedad y con este programa de amigabilidad de Euskadi se hacen, si cabe, todavía más accesibles, sensibles y comprometidas con las necesidades e intereses que tengan los pacientes mayores a los que atienden.

En 2018 el Gobierno Vasco inició junto con el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco el trabajo conjunto para impulsar la amigabilidad en las farmacias de Euskadi. Fruto de esta colaboración se pone en marcha esta campaña que consiste en compartir buenas prácticas amigables que se llevan a cabo en el día a día a través de vídeos, fotos o historias en las redes sociales.

Estas buenas prácticas pueden ser desde la facilitación de la accesibilidad del entorno físico, como contar con una silla para sentarse, emplear tamaños de letra adecuados en los carteles que se coloquen en las farmacias; como acciones relacionadas con el trato y el entorno social, como el detectar situaciones de necesidad en la ciudadanía y participar en programas comunitarios.

También son ejemplos de buenas prácticas amigables las acciones realizadas en la crisis sanitaria derivada del COVID-19, como puede ser la educación sanitaria sobre medidas higiénicas o la explicación del correcto uso de las mascarillas, entre otras iniciativas.

En definitiva, todos aquellos aspectos que las convierten en grandes agentes comunitarios.

Del 22 al 26 de junio ciudadanía y farmacéuticas/os compartirán con el hashtag #farmazialagunkoia las buenas prácticas, mostrando así su papel en una sociedad que envejece.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de junio de 2020

    Informar a Administración sanitaria sospechas posible mala administración de fármacos cuando haya personas responsables del cuidado no entiendan el tratamiento o quieran medicar por su cuenta y riesgo sin informar al personal facultativo, especialmente en personas vulnerables.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto