Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Vivienda inicia la adjudicación mediante cupos de 300 pisos de alquiler protegido en Bizkaia y Vitoria

18 de junio de 2020
  • El 34% de las viviendas se destinarán a personas menores de 36 años y el resto a colectivos de especial necesidad, cupo general y DSV

 El Departamento de Vivienda iniciará en los próximos días el proceso de adjudicación de las primeras viviendas de alquiler protegido mediante el sistema de cupos. Esta fórmula, aprobada en un decreto el pasado 26 de diciembre sustituye al sistema de baremación empleado hasta ahora y tiene la finalidad de evitar que la aplicación de criterios exclusivamente de necesidad económica y social puedan dar lugar en las nuevas promociones de vivienda pública a situaciones de marginalidad o exclusión social. Con este fin, el decreto estableció unos cupos máximos para distintos colectivos, dando prioridad a las personas menores de 36 años, con el fin de favorecer la integración social y que el perfil de los residentes de los edificios de alquiler público sean el más parecido posible al del conjunto de la sociedad vasca, objetivo recogido en la Ley de Vivienda de 2015.

Las primeras adjudicaciones por cupos comenzarán a aplicarse en un total de 300 viviendas distribuidas en siete promociones, de las que seis se ubican en Bizkaia y una en Vitoria-Gasteiz. A partir del día 19 de este mes se irán publicando las convocatorias de cada una de ellas en el Boletín Oficial del País Vasco, con el fin de que las personas demandantes de vivienda en el registro de Etxebide puedan realizar su solicitud.

Las promociones son las siguientes: 20 viviendas de alquiler social (dos de ellas adaptadas) en el barrio bilbaíno de Uretamendi;  12 viviendas de alquiler social también en Bilbao (Txurdinaga);  52 viviendas de alquiler VPO en Sestao (Vega de Galindo): 32 viviendas de alquiler VPO ( 2 de ellas  adaptadas) en Santurtzi (San Juan del Rompeolas); 84 viviendas de alquiler social (4 de ellas adaptadas) en Ortuella (barrio de Peñota); y 58 alojamientos dotacionales (2 de ellos adaptados) en Santurzi (San Juan del Rompeolas).  Por su parte, la promoción de Vitoria-Gasteiz está compuesta por 42 viviendas de alquiler VPO en el barrio de Zabalgana.

Porcentajes de adjudicación

Los cupos para cada una de las promociones se han establecido en función de las características de las viviendas y el perfil de la demanda en cada municipio y conforme a los porcentajes establecidos en el decreto. De media, el 34% de las 300 viviendas serán adjudicarán a unidades familiares cuyo titular tenga menos de 36 años; un 28% a colectivos de especial necesidad; un 18% a personas con derecho social a la vivienda (DSV) reconocido y el 19% restante a personas integrantes del cupo general.  

Los criterios fijados en el decreto aprobado en diciembre pasado, además de estar inspirados en la filosofía de la Ley de Vivienda, recogen la experiencia del Departamento y Alokabide en la gestión del parque público de alquiler, así como las recomendaciones de los ayuntamientos. “La diversidad, la integración y la cohesión social de los núcleos residenciales —señaló entonces el consejero Iñaki Arriola— son también objetivos fundamentales de la Ley de Vivienda. Y queremos que cada comunidad de vecinos en alquiler protegida sea lo más parecido posible al conjunto de la sociedad vasca, sin que se propicien áreas segregadas por una aplicación mecánica de la ley”.

El decreto fijó los siguientes porcentajes para cada uno de los cupos:

  • Para jóvenes menores de 36 años; un máximo del 40% de las viviendas no adaptadas.
  • Para personas que tengan reconocido el Derecho Subjetivo: un máximo del 40% de las viviendas no adaptadas.
  • Para colectivos de Especial Necesidad: un mínimo del 10% de las viviendas no adaptadas.
  • Para el Cupo General: un mínimo del 10% de las viviendas no adaptadas.

 

En cada cupo, la prioridad de sus integrantes se establece, como es norma, según los ingresos, las necesidades familiares y la antigüedad en el registro de Etxebide. Cuando las viviendas de un cupo queden sin adjudicar a personas o unidades convivenciales del colectivo para el que están reservadas, pasan a formar parte del cupo general. Estos mismos criterios aplicados a partir de ahora en las nuevas promociones de vivienda pública disponibles se utilizarán también para las segundas y posteriores adjudicaciones de viviendas que se encuentren vacantes.  

Finalmente, y como respuesta a la situación generada por el Covid-19, los proceso de adjudicación que ahora se lanzan incorporan como novedad un servicio de atención telefónica automatizado, por un lado, y con tele operadores por otro, para registrar la demanda concreta a cada promoción. Se trata con este procedimiento de registrar con seguridad las decisiones de las personas que cumpliendo los requisitos decidan apuntarse a cada proceso de adjudicación concreto, sin necesidad de que tengan que acudir presencialmente a las oficinas de Etxebide.

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de junio de 2020

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto