Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno Vasco complementará los expendientes de regulación de empleo temporal más bajos

18 de junio de 2020
  • Abonará 150 euros o 100 euros en función de la parcialidad de su contrato, a quienes tengan una base reguladora de menos de 20.000 euros
  • Con esta medida, el ejecutivo asume una parte del esfuerzo para paliar las mermas salariales de quienes tienen rentas más bajas, tal y como anunció el Lehendakari Urkullu
  • Esta medida ha sido consensuada por el ejecutivo, Confebask y los sindicatos CC.OO. y UGT, presentes en la Mesa de Diálogo Social

Bilbao, 18 de junio de 2020

Tras la reunión del Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, el Gobierno Vasco ha decidido complementar los expedientes de regulación de empleo temporales de las y los trabajadores más vulnerables y con salarios más reducidos, los que tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros. Así lo han anunciado hoy Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales y María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia. El ejecutivo ha acordado esta medida con los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y Confebask.

Con esta medida, el Gobierno Vasco, tal y como anunció su Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia de presidentes autonómicos, asume una parte del esfuerzo que contribuya a paliar las situaciones de necesidad de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos que aun manteniendo su empleo sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante el periodo de suspensión de sus contratos de trabajo.

Lo que esta decisión del Gobierno Vasco sí permitirá según han avanzado ambas consejeras, es “reforzar el empleo en la fase de recuperación progresiva de la normalidad y proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”. La medida podría afectar a en torno a unas 44.000 personas (que actualmente se encuentran en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros) y supondrá un coste aproximado de 6 millones de euros mensuales para las arcas del ejecutivo. El brazo ejecutor, será Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.

Al respecto, la consejera Artolazabal ha explicado que el Servicio Vasco de Empleo trabajará ahora en la normativa que regule esta nueva ayuda, texto que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, en próximas fechas. Esa reglamentación, recogerá el procedimiento de solicitud de estas ayudas, en la que se implementará un sistema telemático, que permita una sencilla recopilación de datos. Del mismo modo, Lanbide fijará el procedimiento del pago correspondiente.

La consejera María Jesús San José ha destacado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal se enmarca dentro del trabajo desarrollado en el seno de la Mesa de Dialogo Social, creada e institucionalizada en la presente legislatura, como elemento fundamental para el Gobierno en la búsqueda de consensos e impulso de la concertación.

El ejecutivo vasco se ha decidido a complementar esos ERTE desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, inicialmente. Todas las personas con salarios inferiores a la citada cifra de base de cotización igual o inferior a 1.666 euros mensuales recibirán el mismo importe de complemento por parte del Gobierno Vasco, en función de la parcialidad de su jornada laboral. Así, quienes trabajen hasta un 50% de la jornada laboral percibirán 100 euros de complemento; las personas que tengan jornadas por encima del 50%, recibirán 150 euros. Estos tramos se mantendrán igual para todas las personas con salarios por debajo de la citada base de cotización.

El complemento será de cuantía fija en función de la jornada durante todo el periodo de su percepción y se reconocerá con independencia de la naturaleza del contrato de trabajo de la persona beneficiaria. En ningún caso, la persona trabajadora podrá percibir en situación de ERTE una prestación total superior a su retribución en activo.

Acuerdo

El complemento por parte del Gobierno Vasco a los expedientes de regulación de empleo temporales más bajos se ha acordado hoy en el Grupo de Trabajo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social. Así, esta medida ha sido consensuada por el Gobierno vasco a través de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Trabajo y Justicia, la patronal Confebask y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

En el texto, sindicatos, patronal y Gobierno coinciden en que “resulta prioritario mantener y en su caso poner en marcha determinadas medidas dirigidas a reforzar el empleo en la fase de recuperación progresiva de la normalidad”. En este sentido, el Gobierno, tal como ha anunciado su Lehendakari, Iñigo Urkullu, muestra su voluntad de incorporar a los agentes sociales al Plan Guztiok bat, cuyos dos ejes básicos son: la reactivación económica y el impulso a la creación de nuevos empleos.

El acuerdo incluye “un llamamiento a las autoridades competentes del Gobierno español” instándoles a mantener las políticas dirigidas a facilitar la suspensión de los contratos de trabajo mediante expedientes de regulación de empleo temporales y a bonificar el coste de las cotizaciones empresariales a la seguridad social, vinculando dichas ayudas a la obligación de mantener el empleo.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @irmikoier
    20 de junio de 2020

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco complementará los expendientes de regulación de empleo temporal más bajos https://t.co/K4yqpkRwFh

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)