Es

Euskadi inicia el traspaso a Aragón de la representación semestral de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros Europeos de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO)

16 de junio de 2020
  • Aragón sustituirá a Euskadi desde el próximo 1 de julio en la coordinación semestral en materia de asuntos sociales y de empleo ante la UE
  • La presidencia alemana propondrá para el segundo semestre, debates sobre la Seguridad Social, salarios mínimos, el negociado del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o la Garantía Juvenil reforzada.
  • También se analizará la situación de las personas trabajadoras de temporada (temporeros), trabajadores de plataforma, las rentas mínimas para la inserción, los derechos de las personas mayores, la protección de la infancia, el trabajo remunerado y no remunerado de la mujer, la igualdad de género y la transparencia salarial en género.
  • 13 de octubre en Luxemburgo y 3 de diciembre en Bruselas: próximos Consejos de Ministros EPSCO

Bruselas/Vitoria-Gasteiz/Zaragoza, 16 06 2020

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha iniciado esta mañana el procedimiento de traspaso a los representantes del Gobierno de Aragón de la representación autonómica semestral ante el Consejo de Ministros EPSCO, de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea. Aragón sustituirá a Euskadi desde el próximo 1 de julio, en la coordinación autonómica en materia de asuntos sociales y de empleo que, entre otras iniciativas, prevé la intervención de la Comunidad Autónoma titular en los Consejos de Ministros para presentar las posturas comunes alcanzadas en debates y trabajos previos.

Entre los temas abordados a lo largo del primer trimestre de 2020 coordinados por Euskadi y consensuados por las Comunidades Autónomas destacan los relativos a “Una transición justa”, “Retos demográficos” y “Conciliación y cuidados de larga duración”.

Marcos Muro ha comentado que “en nuestro semestre, presidido por Croacia, surgió la crisis provocada por Covid 19 por lo que no se han podido celebrar las habituales reuniones presenciales del Consejo en Bruselas que han sido sustituidas por videoconferencias en las que, en alguna de ellas, ha asistido la Sailburu Artolazabal como representante autonómica. Es importante esa presencia y que los estados escuchen y asuman la visión y propuestas de países, regiones y autonomías que somos quienes mejor conocemos este tipo de entornos sociales”.

A través de una videoconferencia interna celebrada desde Bruselas, Euskadi ha detallado a Aragón los pasos dados en la representación autonómica ante el Consejo EPSCO de Ministras y Ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales y las previsiones para el segundo semestre de 2020 que presidirá Alemania.

Miguel Fernández, consejero de Reper, ha detallado las “difíciles condiciones del primer semestre de 2020 que ha centrado sus objetivos en los desafíos demográficos o la mejora de las capacidades de las personas desempleadas, no alcanzándose un consenso en lo relativo a conciliación debido, entre otras cosas, a la postura de Hungría”. La presidencia alemana, a partir del 1 de julio, condicionada lógicamente por la situación provocada por Covid y sus hipotéticos rebrotes, tiene dificultad para establecer calendarios bien definidos, aunque, en principio, se han señalado el 13 de octubre en Luxemburgo y el 3 de diciembre en Bruselas como fechas para los dos consejos de Ministros EPSCO.

Como principales temas pendientes de los grupos de trabajo para el Consejo EPSCO para el segundo semestre se sitúan el cierre del reglamento 883 de Seguridad Social, el debate la presentación de la propuesta sobre salarios mínimos, el cierre del negociado acuerdo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o la Garantía Juvenil reforzada. También se analizará la situación de las personas trabajadoras de temporada (temporeros), trabajadores de plataforma, las rentas mínimas para la inserción, los derechos de las personas mayores, la protección de la infancia, el trabajo remunerado y no remunerado de la mujer, la igualdad de género y la transparencia salarial en lo relativo a género.

Precisamente mañana miércoles la Comisión Europea hará público su informe sobre situación y retos demográficos, un área de trabajo de especial interés tanto para las comunidades autónomas como para el Estado.  El Consejo EPSCO de octubre podría hacer una referencia a las Rentas Mínimas. Santiago Rodriguez Uriel ha insistido en la importancia del Pilar de los Derechos Sociales “como base de trabajo para cualquier tipo de conclusiones e iniciativas en el área del empleo y las políticas sociales”.

Por parte de Aragón han participado en el encuentro de traspaso Raúl Camarón Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo; Federico Abizanda del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Carlos Gómez Director de la Oficina de Aragón en Bruselas. Por parte de REPER han participado en el encuentro Santiago Rodriguez Uriel Consejero de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la UE y los consejeros Aurelio Fernández, Miguel Fernández y Juan Antonio Elena. Por Euskadi, Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, y Marta Marín delegada del Gobierno Vasco ante las Instituciones europeas en Bruselas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Santiago Rodríguez Uriel, Raúl Camarón, Federico Abizanda, Carlos Gómez, Aurelio Fernández, Miguél Fernández, Juan Antonio Elena,