Noticias Salud
Es

Nekane Murga llama a donar sangre para mantener las reservas de Euskadi en los niveles suficientes actuales

13 de junio de 2020

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha hecho hoy un llamamiento a donar sangre, para mantener las reservas de Euskadi en los niveles suficientes actuales, pese al descenso de donaciones a causa de la COVID19 y el que habitualmente se da en verano. 

En vísperas del día mundial del donante de sangre, que se celebra el 14 de junio, Nekane Murga ha recordado que la donación de sangre continúa siendo la única manera de obtener numerosos componentes destinados a transfusión o a la elaboración de medicamentos derivados del plasma, indispensables en la actividad sanitaria.

     Durante el pasado año Euskadi registró un total de 82.855 donaciones por parte de 49.699 donantes, la mayoría habituales y que donan de forma regular (dos o más veces cada año), aunque destaca la incorporación de 7.143 nuevos donantes. Se obtuvieron 75.280 concentrados de glóbulos rojos, 11.119 dosis de plaquetas y 23.872 litros de plasma, de los cuales 21.504 se utilizaron en la elaboración de medicamentos como Inmunoglobulinas, Factores antihemofílicos o Albúmina.

En total, más de 30.000 personas se beneficiaron, salvando su vida o mejorando su salud, de todos estos productos, distribuidos a través del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los 23 hospitales públicos y privados de Euskadi. 

Hasta el 7 de junio de 2020, han sido 35.507 las donaciones realizadas en lo que va de año. La Consejera ha agradecido, en este sentido, la excelente respuesta de la ciudadanía vasca, que también durante estos meses ha mantenido su compromiso de donar sangre, pese a las dificultades impuestas por la pandemia. 

Más información para las personas interesadas en donar sangre en: www.donantes2punto0.eus; @donantesangreuskadi (Facebook, Instagram, Twitter); o en el teléfono 900303404

 

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 21: 3 en Álava, 9 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.589 fallecimientos en total, 2 registros nuevos en el día de ayer.  

 

SITUACIÓN FOCOS

En el caso del Hospital Universitario de Basurto, se han realizado en total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos). Según los resultados de última hora, los positivos ligados a este foco ascienden a 37 personas, cinco más que ayer. Hablamos de 14 profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo. 

Respecto a la situación en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu no hay variaciones. Sigue habiendo 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos).  

 

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/13_junio_Boletin.pdf

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @asbiepoc
    13 de junio de 2020

    Comentario de Twitter:
    Nekane Murga llama a donar sangre para mantener las reservas de Euskadi en los niveles suficientes actuales https://t.co/b1fnPlhpQ8

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)