Noticias

URA restaura suelos en Artaza-Foronda con sedimentos y madera extraídos de actuaciones de restauración de ríos

12 de junio de 2020

URA está ​llevando a cabo la restauración de unos suelos erosionados en Artaza-Foronda, en unas parcelas pertenecientes a la Junta Administrativa de Mandojana, Artaza y Legarda, empleando los sedimentos y la madera extraídos en los trabajos de restauración y mantenimiento de los ríos cercanos.

Se trata de parcelas que carecían de cobertura vegetal debido a la erosión, con el sustrato rocoso a la vista. URA solicitó permiso a la Junta para depositar en la parcela los sedimentos y madera extraída en actuaciones llevadas a cabo por la agencia, para poder plantar a continuación especies autóctonas que consolidaran y afincaran la nueva cobertura.

Estos trabajos se están desarrollando de forma escalonada, según la disponibilidad de suelo y madera muerta extraída. Hasta la fecha, se ha acometido la restauración de una superficie de unos 900 metros cuadrados en una parcela cuya superficie erosionada apta para la restauración es de unos 3.100 metros cuadrados. Se estima que dicha parcela podría acoger más de 4.250 metros cúbicos de suelo óptimo para revegetar.

La recuperación del suelo y de la cobertura vegetal en la cuenca aumenta la capacidad de infiltración y de retención del agua, aminora la velocidad del agua circulante (o escorrentía) y, por tanto, reduce su capacidad erosiva aguas abajo de donde se ha actuado.  

La actuación revaloriza los excedentes de suelo y madera muerta de obras de restauración fluvial o de defensa ante inundaciones y se emplean como recurso para propiciar la recuperación de suelos en otros puntos. En este caso, se han empleado suelos excedentes de la obra de apertura de cauce en el río Santo Tomas, de la apertura de un pequeño cauce en Araia o madera muerta procedente de tapones extraídos del río Zadorra. También se ha plantado y revegetado con especies arbóreas el suelo recuperado para propiciar su consolidación. La inversión realizada hasta la fecha es de 10.562 €.

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/uraagentzia/albums/72157714672903522

3 comentarios
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    16 de junio de 2020

    En primer lugar gracias por participar en Irekia. En respuesta a la cuestión que plantea podemos indicarle que en esta intervención, de cara a una gestión ágil de la ejecución de la obra y siguiendo criterios técnicos, se ha elegido una técnica sencilla. En algún otro caso se han empleado otros tipos de distribución no uniforme, formando rodales y eligiendo grupos de plantas heterogéneas. Un saludo.

  • Jon
    15 de junio de 2020

    ¿Es necesario poner los árboles alineados y con una distancia determinada como si fuera una plantación industrial?.

  • 14 de junio de 2020

    Promover igualmente usar más el contenedor marrón y estudiar posibles compensaciones por uso contenedores reciclaje antes de perseguir el no cumplimiento normativo obligación de reutilizar y reciclar cuando no se puede reducir la generación de residuos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)