Siete entidades y empresas obtienen los Premios del Comercio y el Turismo Vasco 2011
Los premios de Comercio recaen en Central de Compras Ederto (Eibar), Carnicerías Izarzugaza (Bermeo y Mundaka), Cerámicas Jorge Fernández (Vitoria-Gasteiz) y Eugenio Tamayo (Donostia-San Sebastián)
El Valle Salado de Añana logra el premio Euskadi de Turismo y las menciones especiales se van a la Autoridad Portuaria de Bilbao y al Topic de Tolosa. El acto se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de la UPV ante cerca de 500 personas de los sectores comercial y turístico, que juntos representan casi el 17% del PIB vasco. Hoy se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV) la Gala de entrega de los Premios del Comercio y el Turismo Vasco 2011.
Este acto ha reunido por segunda vez en un mismo escenario a dos sectores íntimamente relacionados entre sí. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha presidido el acto, que ha contado con más de 500 representantes de estos dos sectores que, juntos, representan casi el 17% del PIB vasco.
La gala se ha podido seguir en directo a través la televisión por Internet del turismo vasco: www.tveuskadi.net y a través de la página de Irekia. En el sector comercial, los premiados han sido:
Central de Compras Ederto (Premio a la Cooperación Empresarial)
Carnicerías Izarzugaza (Premio a la Innovación Comercial)
Cerámicas Jorge Fernández (Premio a la Trayectoria Profesional)
Eugenio Tamayo (Premio a la Dinamización de Entornos Comerciales Urbanos)
La Central de Compras Ederto ha recibido el galardón al tratarse de una empresa que nació en 1999 como fruto de la cooperación entre varios carniceros guipuzcoanos. En principio, con la idea de conseguir unas mejores condiciones en el precio de compra a los proveedores por comprar en mayor escala. No obstante, en el año 2000, se decidió a ampliar esta colaboración a otros ámbitos, al profesionalizar la gestión y crear para ello una infraestructura común que se sustancia en la citada empresa Central de Compras Ederto.
Hay un total de 45 comercios del sector de carnicería-charcutería asociados a Ederto. A través de la central de compras se establecen unas pautas comunes para comercializar los productos de los asociados, se acuerdan convenios con proveedores y se dispone de una red común de distribución, de manera que se racionalizan los gastos de explotación y se optimiza la relación calidad/precio de los productos comercializados.
Carnicerías Izarzugaza ha obtenido el premio gracias a sus prácticas innovadoras. Cuenta con tres establecimientos en Bermeo y Mundaka, y aplica la innovación en todos los ámbitos del negocio, tanto en la gestión como en la comercialización de sus productos. Tras un análisis de los hábitos de compra de los clientes, ha decidido implantar horario de mañana en sus establecimientos, con las ventajas que conlleva para la vida familiar de los empleados, y ha introducido técnicas innovadoras de comercialización, de manera que no abandonan al comprador de la tarde. Así, ha implantado la venta mediante 'vending', que permite la compra de cualquier producto durante las 24 horas, tienda on line y venta mediante teléfono móvil. Asimismo, aplica la innovación en la gestión, mediante la implantación de un programa de gestión comercial integrado, y la extiende también a los productos comercializados, con la elaboración de nuevas líneas de productos propios: productos sin gluten para celíacos, nuevas líneas de productos artesanos, sin abandonar los productos tradicionales.
Cerámicas Jorge Fernández es una empresa que comenzó su actividad en 1893 y se dedica a la fabricación de terrazos. En 1982, Jesús Montejo del Val, gerente y socio principal de la empresa, decidió dar un giro a la empresa, y la conviertió en distribuidora de cerámica y material de construcción, lo que conllevó un crecimiento espectacular del negocio, que actualmente cuenta con seis establecimientos. El jurado de los premios ha destacado la visión de futuro de Jesús Montejo, y su capacidad de gestión para convertir a la empresa en un referente de primer orden, y por la solidez que ha sabido imprimir a su negocio, de manera que, en un sector tan afectado por la crisis como el de la construcción, su empresa está obteniendo buenos resultados, a base de incidir especialmente en la calidad del producto y en la atención al cliente.
Papelería Tamayo, de Donostia-San Sebastián, además de la actividad propia del negocio, realiza desde hace años actividades de dinamización como: organización de concursos de pintura, concurso de escritura con pluma, colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián mediante el patrocinio de uno de los premios del festival, patrocinio de actividades deportivas... En todas esas actividades, Eugenio Tamayo ha conseguido movilizar a la población y recabar el apoyo de otros comercios, asociaciones de comerciantes y entidades públicas.
En la misma Gala, se han entregado los premios anuales del sector turístico vasco. El galardón más importante, el Premio Euskadi de Turismo, ha correspondido a:
La Fundación Valle Salado, de Añana
Y las menciones especiales se han otorgado a:
Topic de Tolosa
Autoridad Portuaria de Bilbao
El Valle Salado es una explotación de sal tradicional ubicado en el municipio de Salinas de Añana (Álava), donde se ha producido sal a lo largo de más de 2.000 años de forma artesanal.
La salmuera (agua salada) emana de forma natural de los manantiales del valle y se traslada por un sistema de canalizaciones hasta las eras de cristalización. Allí, el salinero logra producir sal de excelente calidad que, hoy día, se encuentra situada entre las mejores del mundo. Su historia, su biodiversidad, su geología y la insólita arquitectura que forman las terrazas hacen que el Valle Salado sea considerado uno de los paisajes culturales de la sal más significativos del mundo.
Esto ha servido para que fuera declarado Monumento Histórico nacional en 1984 y Bien de Interés Cultural en 1990. Además está incluido en el Convenio RAMSAR para la protección de los humedales de importancia internacional desde el año 2020 y en la actualidad se han iniciado los trámites necesarios ante la UNESCO para convertirlo en patrimonio de la Humanidad. Con apenas 200 habitantes, Salinas de Añana lleva ya más de diez años esforzándose en recuperar su pasado esplendor.
La Fundación Valle Salado de Añana, junto con sus patrones y colaboradores, tiene como actuación más ambiciosa la recuperación integral del entorno, en sus aspectos patrimonial, cultural, gastronómico, medioambiental y, fundamentalmente, centro productor de sal. Se pretende convertir el Valle en un referente turístico.
Para ello se cuenta con el atractivo del pueblo de Saliñas de Añana, que tiene un rico patrimonio constituido por una muralla medieval, puertas fortificadas, el último convento de la península de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, edificaciones palaciegas, herrerías, fraguas y hornos. El Topic de Tolosa es el Centro Internacional de Títeres de Tolosa, que ha logrado un impacto turístico de 17.000 personas en 500 días. Ha estado presente en múltiples actos de promoción relacionados con el mundo de los títeres (en Cuba, Sevilla, Seúl, Shangai...).
El Centro de Iniciativas de Tolosa organizaba desde 1983 un festival internacional de marionetas, Titirijai, que hoy es capaz de atraer la atención de más de 25.000 espectadores, cuenta con una media de 160 representaciones y ha convertido a Tolosa en un referente internacional en el panorama del teatro de marionetas. El jurado ha reconocido, asimismo, la apuesta del Topic por las últimas tecnologías de la información y de la comunicación.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, ha conseguido que el Puerto de Bilbao, tras 15 años acogiendo tráfico de cruceros, se haya convertido en puerto de cabeza de cruceros. Por segundo año en Euskadi, Bilbao será puerto de embarque y desembarque, lo que contribuye al desarrollo económico del país.
El año 2011, las navieras Cunard y MSC, han hecho pública la intención de confiar en Bilbao como puerto base. El año pasado 43.394 pasajeros recalaron en los muelles del puerto y este 2011 se esperan otros 60.000 ya que el número de cruceros se ha incrementado solo en el último año de 33 a 53.
Hay que destacar que una parte importante de estos pasajeros visita los tres territorios vascos, haciendo turismo enológico, gastronómico, cultural y 'shopping'. La trayectoria al alza del tráfico de cruceros, las buenas infraestructuras y la intensa labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, unidas al atractivo turístico de Euskadi, han contribuido decisivamente al éxito de este turismo.