Es

El modelo de protección social del Gobierno Vasco, reconocido internacionalmente

12 de junio de 2020
  • La Organización de las Regiones Unidas -ORU Fogar- premia las buenas prácticas del Modelo Social Vasco y la RGI como elemento de cohesión social
  • La consejera Beatriz Artolazabal afirma que este premio “es un verdadero respaldo al modelo social de Euskadi”

Vitoria-Gasteiz, 12 de junio de 2020

El modelo de protección social de la Comunidad Autónoma vasca ha sido galardonado con el IV Premio de Buenas Prácticas Regionales, que anualmente concede la Organización de las Regiones Unidas -ORU Fogar-. Se trata de un prestigioso galardón destinado a reconocer cada año cinco buenas prácticas que hayan producido resultados destacados en el ámbito de la gestión pública y que puedan servir de modelos a otros gobiernos regionales.

ORU Fogar es la Organización de las Regiones Unidas – Foro Global de Asociaciones de Regiones. Se constituyó en el año 2007 para ser la voz de los gobiernos intermedios en parlamentos, frente a los gobiernos nacionales y en todas las instancias internacionales.

El jurado del galardón ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno vasco en el impulso de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi con el objetivo de combatir la pobreza y, gracias a este reconocimiento, el Gobierno vasco se convierte en el ejecutivo que más premios de buenas prácticas ha tenido a lo largo de sus convocatorias.

La gala ha sido liderada por Johannes Krassnitzer, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-ART (Iniciativa de Articulación de Redes Territoriales). El acto de entrega del reconocimiento se ha realizado a través de una videoconferencia y ha tomado parte la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

“Es un orgullo recibir este premio porque reconoce internacionalmente nuestra apuesta por la Renta de Garantía de Ingresos en la lucha contra la pobreza. Es un verdadero respaldo a nuestro modelo social”, ha señalado Beatriz Artolazabal tras recibir el premio.

La irrupción del covid-19 y la crisis sanitaria generada a nivel mundial impidió el pasado mes de marzo la celebración de la gala para la recogida del IV Premio de Buenas Prácticas Regionales, prevista en las Islas Azores.

Así, hoy se ha desarrollado en Lehendakaritza, a las cuatro de la tarde, la videoconferencia de entrega de los reconocimientos, donde, además de la consejera Artolazabal, han estado presentes también la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro; y el Director General de Lanbide, Borja Belandia.

Este reconocimiento no se traduce en una remuneración económica, sino que, además de su publicación en el banco de buenas prácticas de ORU Fogar, los proyectos ganadores se difunden por parte de los organizadores del Premio para el reconocimiento internacional.

Así, se busca su replicabilidad, es decir, que puedan servir de ejemplos y/o modelos de buenas prácticas para otros países. Dicha replicabilidad se realiza especialmente a través de los canales pertinentes de comunicación y redes de las Naciones Unidas.

Además del Modelo de protección social impulsado por el Gobierno vasco, también han sido galardonadas las siguientes iniciativas: “Innovación social, una oportunidad para transformar los territorios” del Departamento de Nariño, Colombia;  “SuperA Perú. Promoción de la Exportación Certificada de los Súper Alimentos Quinua y Castaña” de la Mancomunidad de los Andes, de Perú; y los “Mercados amigos de la niñez y la adolescencia” del Departamento de Santa Cruz, Bolivia.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto