Noticias Salud
Es

El cribado de posibles casos confirma COVID19 en el 30% de pacientes diagnosticados clínicamente en Euskadi durante el pico de la pandemia

11 de junio de 2020

La Consejera de Salud anuncia que ya se ha iniciado una segunda etapa de cribado que abarca el doble de población que la primera: 8.338 personas que en esas mismas fechas tuvieron fiebre

El Departamento de Salud insiste en la necesidad de cumplir con las recomendaciones y afirma que las decisiones respecto a la desescalada se tomarán en base a los datos

El cribado de posibles casos puesto en marcha por el Departamento de Salud el pasado 23 de abril, simultáneamente al estudio de seroprevalencia en población general, estaba dirigido a personas que durante el periodo más virulento de la pandemia fueron diagnosticadas por sus síntomas como posibles casos de coronavirus pero sin que se les realizara test alguno. En total, se seleccionaron 4.147 personas diagnosticadas clínicamente entre el 28 de febrero y el 15 de abril, y que han ido siendo citadas escalonadamente, para garantizar que cuando se hicieran la prueba hubieran transcurrido 40 días desde que presentaron síntomas. De ellas, 907 quedaron excluidas: 584 por haberse hecho ya una PCR con resultado negativo, y el resto, 324, por otras causas, como no poder contactar o haberse hecho las pruebas por otras vías. 

Así, el cribado realizado por el Departamento de Salud y Osakidetza entre las 3.240 personas que participaron de forma voluntaria ha confirmado la sospecha de positivo en 959 de ellas, es decir, en un 30% de los posibles casos se ha confirmado la sospecha de que se trataba de COVID19. 

Por sexo, han participado 1.777 mujeres y 1.463 hombres, con un porcentaje de positivos del 27 y del 33 por ciento, respectivamente. 

Por edades, los porcentajes más altos de positivos se registran a partir de los 60 años.

Por territorio, ha habido: 1121 participantes en Araba, con 369 positivos (33%); 1.378 en Bizkaia, con 430 positivos (31%); y 741 en Gipuzkoa, con un 22% de positivos.

SEGUNDA ETAPA

Según ha explicado Nekane Murga, la segunda etapa, al igual que la primera, abarca a diagnósticos clínicos realizados entre el 28 de febrero y el 15 de abril, ya que a partir de esta última fecha, Osakidetza hace una PCR a cualquier persona con síntomas.

Sin embargo, en este caso se amplía el volumen de población, porque el criterio de selección es que basta con haber tenido fiebre para optar voluntariamente a tomar parte en el cribado. Así, son 8.338 personas, el doble que en la primera etapa, las que desde el pasado lunes, 1 de junio, han comenzado a recibir la invitación, a través del Consejo Sanitario, cuya labor ha querido destacar explícitamente la Consejera.  

Nekane Murga se ha mostrado convencida de que los resultados de este cribado, junto al esfuerzo que Euskadi desarrolla en ámbitos como el asistencial, el de la vigilancia, detección precoz y control de nuevos casos, o el investigador, servirán para seguir profundizando en el conocimiento de la enfermedad y prepararnos lo mejor posible para futuros escenarios.

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 5.056 pruebas (3.850 PCR y 1.206 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 13. Por territorios, las cifras son las siguientes: 1 caso nuevo en Araba y 12 en Bizkaia.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.584 fallecimientos en total, 4 registros nuevos en el día de ayer. Además, 18 personas permanecen en la UCI.

SITUACIÓN FOCOS

En el caso del Hospital Universitario de Basurto, la situación es la siguiente: se han realizado en total de 798 pruebas PCR tanto a profesionales (552), pacientes (134) como visitas o contactos estrechos (112). Según los resultados de última hora, han dado positivo 29 personas, dos de ellas que tenían patologías previas han fallecido.  Por lo tanto, en relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto 11 profesionales, 11 pacientes y 7 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.

Actualmente la situación en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu es de 130 PCR realizadas a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado es de 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos). Por lo tanto, se han detectado 3 nuevos casos.

El segundo paciente positivo, detectado tras realizar el estudio de contactos al primer paciente positivo, falleció ayer por la tarde. El fallecido padecía una grave enfermedad.

Situación epidemiológica:
 https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/11_junio_Boletin.pdf

Datos asistenciales:
 https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/11_junio_Datos_Asistenciales.pdf

Por su parte, la Consejera Arantxa Tapia ha comparecido para compartir aspectos del inicio de la Fase 3.

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2020

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 11 de junio de 2020

    Mi más sincera enhorabuena por la transparencia y la claridad. A pesar de las malas noticias de los nuevos brotes, saber la verdad da una buena sensación de control de los hechos. Agradezco que se nos trate como personas adultas.
    El cribado de casos puede dar mucha información que bien utilizada ayudará a afrontar mejor un posible "rebrote".
    La duda que le surge a cualquiera: los brotes en hospitales han sido detectados porque son lugares en los que más se aplican los PCR? Se puede hipotetizar que (con la reducción de las restricciones a los contactos sociales) hay más brotes y que están sin detectar porque no han llegado a lugares donde se aplican sistemáticamente PCRs?

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Antonio Arraiza, coordinador de programas de salud de Osakidetza; y Susana Martín, coordinadora de programas de atención primaria de Osakidetza