Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde organiza un debate online sobre la COVID-19 y su incidencia en la economía desde la perspectiva de género

10 de junio de 2020
  • Las expertas en economía feminista María Pazos y Mertxe Larrañaga participan mañana a las seis en los diálogos “Notas para pasar a limpio”
  • La charla se podrá seguir desde la web de Emakunde y Youtube y posteriormente estará disponible su grabación

 

Emakunde continúa con el ciclo online “Notas para pasar a limpio” que inició tras la irrupción de la pandemia en nuestra sociedad con el objetivo de generar reflexiones, debates, recoger aportaciones y convertirse en un foro que pueda enriquecer el analisis que se está haciendo desde Emakunde y generar propuestas para el futuro. En esta ocasión contará con dos expertas en economía feminista, quienes disertarán sobre la incidencia en la economá de la Covid-19 desde el punto de vista del género. María Pazos, matemática e investigadora, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, y profesora de Economía, Políticas Públicas e Igualdad de Género; y Mertxe Larrañaga, doctora en Economía y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, debatirán sobre las repercusiones económicas y sociales de la crisis de la COVID-19 y su impacto diferente en la vida de mujeres y hombres.

En palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “estamos ante una crisis multidimensional y global, con impactos económicos y sociales duros y de gran calado. En este sentido la economía feminista se presenta como una oportunidad para dar respuesta integral a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos poniendo el foco en cuestiones como el valor de la vida y del cuidado de las personas, el bien común, el apoyo mutuo, etc".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima como consecuencia de la crisis sanitaria que podrían perderse hasta 25 millones de empleos en el mundo, afectando de manera profunda a los sectores del comercio, la hostelería y los servicios, que cuentan con una importante presencia de mujeres. Las mujeres son el soporte fundamental del sostenimiento de la vida en todas las regiones del mundo. En el Estado español, ellas son más del 80% del personal sanitario (enfermería y ocupaciones relacionadas); el 70% de las trabajadoras de farmacias; el 90% de las limpiadoras de empresas, hoteles y hogares (incluido el servicio de empleadas domésticas) y cerca del 85% de las cajeras de supermercados. La crisis económica que acompaña a la pandemia afectará a un mercado laboral en el que las mujeres desempeñan el 74% de los empleos a tiempo parcial y en condiciones de trabajo de mayor precariedad y, dada la brecha salarial ya existente, están más expuestas a riesgo de pobreza.

La mesa redonda que se celebra mañana es la cuarta del ciclo. Anteriormente se ha celebrado una centrada en la violencia contra las mujeres, otra sobre la perspectiva de género en la salud.¡ y una tercera sobre la crisis desde el punto de vista del feminismo. La charla comenzará a las seis de la tarde y se podrá seguir en director por la web de Emakunde y por Youtube, y posteriormente se podrá ver grabada desde la web de Emakunde.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto