Noticias Seguridad

El Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, seguirá activo mientras dure la fase 3 y el estado de alarma sanitaria

10 de junio de 2020

La Consejera de Seguridad preside una nueva reunión del LABI

Vitoria-Gasteiz, 10 de junio 2020.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido esta tarde una nueva reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se mantendrá activo mientras que dure la fase 3 y el estado de alarma. A la reunión, desarrollada hoy en la Sede del Gobierno Vasco en Lakua, han asistido además del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de Emergencias, Pedro Anitua, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el director de Gestión de Telecomunicacion y Sistemas Informáticos, Javier Landeta, el director de Salud Pública y Adicciones, Juan José Aurrekoetxea, las representantes de las tres diputaciones Irma Basterra, Ibone Bengoetxea y Eider Mendoza, así como Miren Josune Irabien por parte de Eudel y Guillermo Echenique, Subdelegado del Gobierno de Gipuzkoa.

Tambien en esta ocasión la reunión ha servido para escuchar la evaluación de la situación sanitaria por parte del director de Salud Pública y Adicciones, Juan José Aurrekoetxea y para compartir y contrastar entre las distintas instituciones la preocupaciones que trasladan sobre la aplicación práctica de las directrices sanitarias que marca el Departamento de Salud.

Al término de la reunión la Consejera de Seguridad ha señalado que “en la reunión de hoy hemos decidido mantener activo el plan de protección civil como foro de evaluación y contraste de la evolución positiva que se está dando en la crisis saniataria en esta fase- de vigilancia y control en la que nos encontramos. Se trata de mantener una actitud vigilante y preventiva, aunque en estos momentos no tengamos una necesidad urgente ni inmediata de activar y coordinar recursos por la situación sanitaria”.

Actualización de la App de SOS_Deiak 112

En otro orden de cosas, durante la reunión, Beltrán de Heredia y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología Pedro Anitua han dado a conocer a los miembros del LABI una nueva actualización de la app 112 Sos-Deiak, el denominado 112 inverso, que es un canal de comunicación que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de un mensaje PUSH en caso de emergencias relevantes para la seguridad ciudadana como, por ejemplo, un escape de gas en una zona habitada, incendio en una planta petroquímica o en caso de riesgo de inundaciones.

La actualización de la App aun no esta operativa para su descarga e instalación y el Departamento se ha comprometido a darlo a conocer en el momento en el que ya esté accesible de manera gratuita en los stores tanto de de Android como de iOS.

El llamado 112 Inverso se basa en una directriz europea (aprobada en el Parlamento Europeo en agosto de 2017) que insta a los estados miembro a establecer un sistema de comunicación nacional que permita alertar a la ciudadanía en caso de desastre. El nuevo sistema de alerta pública móvil constituirá una herramienta importante para garantizar que los y las ciudadanas que instalen la aplicación en su móvil y activen el mecanismo de geolocalización puedan recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencias con riesgos evidentes para su seguridad.

 

Un comentario
  • @112_SOSDeiak
    10 de junio de 2020

    Comentario de Twitter:
    El Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, seguirá activo mientras dure la fase 3 y el estado de alarma sanitaria
    https://t.co/2SbG0ZA5kD

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto