Noticias Empleo y Políticas Sociales

Beatriz Artolazabal, en la videoconferencia de ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales

9 de junio de 2020
  • Dentro de la representación semestral de las Comunidades Autónomas ante el Consejo EPSCO de Ministros de la UE de Empleo y Políticas sociales
  • Fortalecimiento de las iniciativas en materia social y de empleo y de mejora de la resiliencia de los mercados laborales
  • Han analizado la situación creada por Covid

 

Bruselas/Zagreb/Vitoria-Gasteiz, 09 06 20

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha asistido esta tarde, en representación de las Comunidades Autónomas, a la videoconferencia “informal” de las Ministras y Ministros UE de Empleo y Asuntos Sociales celebrada en sustitución del Consejo EPSCO de Empleo y Políticas Sociales previsto para el 11 de junio en Luxemburgo, que no podrá celebrarse debido a las restricciones de movimiento que han impuesto todos los países de la UE. Por parte del gobierno central han intervenido el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la Ministra de Trabajo Yolanda Díez.

En su representación semestral de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales EPSCO, Euskadi ha promovido y coordinado la redacción de las Posturas en Común denominadas “Una transición justa”, “Retos y desafíos demográficos” y “Cuidados de larga duración y conciliación” consensuados por las representaciones autonómicas. “Todas ellas han sido tenidas en cuenta por la representación estatal (REPER) que las ha trasladado al Consejo EPSCO para incluirlas en sus deliberaciones y conclusiones” indica Marcos Muro viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco.

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales se han reunido por videoconferencia por tercera vez desde el inicio del brote de COVID-19. La reunión de esta tarde se ha centrado en la recuperación de la UE. Tras el cambio de impresiones celebrado el 5 de mayo de 2020 sobre las medidas económicas de emergencia aplicadas y sobre los retos demográficos ligados a la pandemia de COVID-19, los ministros han expuesto posibles formas de fortalecer las iniciativas estatales en materia social y de empleo y de mejorar la resiliencia de los mercados de trabajo.

Fórmulas de trabajo flexible

Los ministros han intercambiado ideas sobre la utilización de fórmulas de trabajo flexible puestas a prueba durante la crisis de la COVID-19, como el trabajo a distancia, los horarios flexibles y las TIC innovadoras. Asimismo, se han referido a las ventajas de dichas fórmulas para la economía y la sociedad.

Los ministros han intercambiado información sobre sus planes en materia de perfeccionamiento o reciclaje profesional, en el contexto laboral cambiante a raíz de la COVID-19 y habida cuenta de las transiciones digital y ecológica en curso. Ministras y ministros han expuesto sus experiencias en la protección y promoción de la igualdad de género, especialmente en relación con grupos vulnerables afectados por la crisis de la COVID-19.

La Presidencia croata ha informado a los ministros acerca del proceso del Semestre Europeo en curso y del calendario revisado de las recomendaciones específicas por país de 2020 en el contexto de la COVID-19. Por último, la Presidencia alemana entrante ha presentado sus prioridades y su programa de trabajo para los próximos seis meses en materia de empleo y de asuntos sociales.

Tercera cita semestral

En la tercera reunión de ministros de empleo y asuntos sociales de la UE han celebrado su tercera reunión durante la pandemia COVID-19, el foco de la discusión ha sido la recuperación. En particular, ministras y ministros han intercambiado puntos de vista sobre “cómo hacer que las políticas estatales de empleo y sociales sean más robustas y que los mercados laborales más resistentes para superar las consecuencias de la pandemia de COVID-19”.

Josip Aladrović, ministro de Trabajo y Sistema de Pensiones de Croacia ha detallado que “la crisis actual ha tenido un gran impacto en nuestros hábitos de trabajo: el trabajo remoto y las horas de trabajo flexibles se han convertido en la norma y el uso de tecnologías digitales está en aumento. En este contexto, es crucial que nuestras políticas sean correctas. Una economía de la UE más resistente requiere una mano de obra mejor cualificada. Por lo tanto, necesitamos invertir ampliamente en educación y capacitación, en particular en la mejora y actualización de trabajadores y empleados”.

Las intervenciones se han realizado en torno a las preguntas preparadas por la presidencia: durante la crisis de COVID-19, se han utilizado ampliamente diversos arreglos de trabajo flexibles, como trabajo remoto, horarios de trabajo flexibles y tecnologías innovadoras de TIC. ¿Considera que continuar usándolos en el futuro sería beneficioso económica y socialmente a largo plazo?; ¿Cuáles son sus planes con respecto a la mejora y actualización, dados los cambios en el mundo del trabajo causados ​​por COVID-19, y también dentro de las transiciones digitales y verdes en curso? En el contexto de la pandemia COVID -19, ¿cómo se aborda la protección y promoción de la igualdad de género, especialmente en relación con los grupos vulnerables?

Ministras y ministros han acogido positivamente la adopción del paquete de recuperación, y han destacado que la crisis de COVID-19 ha dado lugar a serios desafíos en el área de empleo y política social, en particular como resultado del uso generalizado de herramientas informáticas, teletrabajo y videoconferencia. Además, han identificado el aislamiento social, la protección de datos, la salud de personas trabajadoras y su protección y derechos entre los temas más actuales. En relación con la transformación de los patrones de trabajo, muchas delegaciones han destacado “la necesidad de continuar el diálogo social y el importante papel que los interlocutores sociales deberían desempeñar en esta transición”.

Igualdad de Género

También han hecho hincapié en que “la crisis actual ha acentuado la necesidad de mejorar la calificación y la actualización como formas de apoyar la recuperación económica y la cohesión social y construir una economía y sociedades que serían más resistentes en vista de los desafíos futuros”.

En relación con la igualdad de género, muchos ministros han identificado la violencia doméstica como un problema grave durante el cierre de COVID-19, en relación con la lucha contra la violencia doméstica y la prestación de asistencia a las víctimas.   Los ministros coincidieron en términos generales en que las políticas de recuperación deberían diseñarse teniendo en cuenta la igualdad de género, en particular dado el hecho de que las tareas clave durante la actual crisis de salud habían sido realizadas por mujeres.

Vesna Bedeković, ministra de Demografía, Familia, Juventud y Política Social de Croacia, ha indicado que “en estos tiempos difíciles, las enfermeras, los trabajadores sociales, de la salud y de cuidado informal -la mayoría son mujeres- han estado en primera línea. En esta situación, el tema de la igualdad de género se vuelve aún más desafiante. Nuestra discusión de hoy muestra que, para recuperarnos de la crisis, necesitamos políticas adecuadas para abordar los problemas a largo plazo, como la distribución desigual de las responsabilidades de atención y la brecha salarial de género. La presidencia también ha informado sobre el proceso del Semestre en curso y las recomendaciones específicas para cada país (CSR) de 2020.

Marco común de renta mínima

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han expresado que es “imprescindible que la UE reaccione ante el previsible aumento de la pobreza y de la exclusión social con nuevas medidas y con un apoyo financiero suficiente que permitan crear un ‘escudo social europeo’ contra las consecuencias de la pandemia con una especial atención a los colectivos más vulnerables”

La propuesta estatal española sitúa los derechos sociales como un elemento estratégico del Plan de Reconstrucción para que la recuperación económica no deje a nadie atrás.  “Reducir las desigualdades y minimizar el impacto social de la crisis ocasionada por el COVID-19 permitiría, además, fortalecer la demanda del mercado interior e impulsar la recuperación”.

“España está preparada para trabajar decididamente en la elaboración de un Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales” ha señalado Iglesias. Los responsables de Derechos Sociales y de Trabajo han transmitido el firme apoyo a las iniciativas del ámbito social que se han planteado por la Comisión Europea y han abogado por reforzar sus objetivos. “Creemos que es necesario un marco común europeo de renta mínima. La lucha contra el riesgo de pobreza y exclusión social debe estar en el centro de la actuación de la UE y sus estados miembros en los próximos años”, ha asegurado Iglesias.

“El marco común europeo debe garantizar una vida digna adaptada al nivel de vida de cada país y que complemente los sistemas de ingresos mínimos actuales para dar cumplimiento a lo previsto en el principio número 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales. En esta línea, las inversiones del Fondo Social Europeo y del nuevo Fondo de Recuperación y Resiliencia deberían prestar especial atención a los ámbitos social y del empleo, como han abogado la delegación española ante sus colegas del EPSCO” ha destacado el Ministro Iglesias.

Según Iglesias “el trabajo a distancia ha recibido un gran impulso en España durante la pandemia. El Ministerio de Trabajo y Economía Social está analizando su uso e iniciando el procedimiento para que se apruebe una legislación que regule el trabajo no presencial. El uso de nuevas tecnologías durante la crisis sanitaria también ha evidenciado la importancia del trabajo en plataformas. Su previsible consolidación deberá hacerse con garantías laborales y, en esta dirección, los participantes españoles en el EPSCO han pedido que la Unión Europea proponga una iniciativa que camine en esa dirección”.

“La igualdad es una prioridad para el Gobierno de España que comparte con la Comisión Europea y la Estrategia de Igualdad aprobada en marzo de este año. Este compromiso se ha reforzado garantizando el acceso a una renta mínima a las mujeres víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata y explotación sexual. Un reconocimiento que se produce por primera vez en la historia y que puede abrirles la puerta de salida de los escenarios de violencia en los que viven” ha concluido el representante del Gobierno del Estado.

+iNFO

 

 

Council conclusions on enhancing well-being at work, 8 June 2020

Council conclusions on reskilling and upskilling as a basis for increasing sustainability and employability, 8 June 2020

Council conclusions on demographic challenges, 8 June 2020

The economy of wellbeing - Council conclusions, October 2019

A new EU strategic framework on health and safety at work - Council conclusions, December 2019

The economy of wellbeing (infographic)

Council conclusions on the key role of lifelong learning policies, October 2019

Council conclusions on inclusive labour markets, December 2019

Visit the website

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)