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2,1 millones de euros para el desarrollo de líneas de actuación en los ámbitos estratégicos de la formación profesional (Consejo de Gobierno 09-06-2020)

9 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, una Orden por la que se convocan subvenciones para el desarrollo, durante el curso escolar 2020-2021, de las líneas de actuación de los ámbitos definidos como estratégicos en el V Plan Vasco de la Formación Profesional, dirigidas a los centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

Con un importe global de 2.142.350 euros, esta convocatoria tiene por objeto la financiación de la liberación total o parcial de personal docente de los centros concertados para el desarrollo, en el curso académico 2020-2021, de las actividades de despliegue de los ámbitos definidos como estratégicos en el V Plan Vasco de Formación Profesional.

Las actuaciones objeto de la convocatoria para el próximo curso y en las que –por tanto- participará el personal docente liberado, se agrupan en los siguientes ámbitos estratégicos:

  • Innovación aplicada
  • Aprendizaje en el contexto 4.0
  • Inteligencia colaborativa y flexibilidad transformadora
  • Innovación tecnológica y sistemas inteligentes
  • Biociencias y desarrollo sostenible
  • Estructuras orgánicas especializadas

Podrán acogerse a estas subvenciones los centros privados de Euskadi que, en el curso académico 2020-2021, tengan concertados ciclos formativos de grado medio o de grado superior, y que participen en las actuaciones impulsadas por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación.

V Plan Vasco de FP

El V Plan Vasco de Formación Profesional, como instrumento que debe guiar las transformaciones del Sistema Vasco de Formación Profesional, establece una serie de objetivos y líneas de actuación prioritarias integradas en los ámbitos estratégicos arriba señalados.

Por tanto, el objetivo de esta convocatoria es que los centros concertados, al igual que hacen los públicos, participen a través de su profesorado en  actividades y proyectos que refuercen las competencias de estos profesionales de la educación, dirigidas a dar respuesta a entornos tecnológicamente muy avanzados; que fomenten la participación de la Formación Profesional en el apoyo a empresas, en especial a pymes, y consigan ampliar la cobertura ofrecida a las mismas; o que generen desde la Formación Profesional una respuesta sistemática a la diversidad de necesidades tecnológicas.

El actual contexto de globalización, y el elevado nivel de competitividad que éste requiere, exige desarrollar un nuevo perfil profesional que acredite una clara mejora de sus competencias, no sólo técnicas, sino también básicas y transversales como pueden ser la iniciativa, responsabilidad, compromiso, autonomía, trabajo en equipo, capacidad de análisis, transmisión de conocimiento y capacidad de decisión, entre otras.

La Formación Profesional tiene que seguir siendo un aliado fundamental de las empresas en el desarrollo de estos nuevos perfiles profesionales, trabajando para mejorar la cualificación y la especialización del alumnado y, en consecuencia, su capacitación para el empleo.

 

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