Noticias Lehendakaritza

Los Gobiernos vasco y español acuerdan celebrar una Comisión Mixta de Transferencias el 25 de junio

9 de junio de 2020
  • La reunión se celebrará en Madrid y se transferirán las funciones de la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar obligatorio y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por ERE

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado que presidirá junto a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, una nueva reunión de la Comisión Mixta de Transferencias el próximo jueves 25 de junio.

La reunión se celebrará en Madrid para formalizar el traspaso a Euskadi de las tres materias que están, ya, acordadas:

  • Funciones de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos.
  • Los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar obligatorio.
  • Funciones y servicios adscritos a la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, y Salud, Nekane Murga.  

FORMACIÓN JÓVENES VULNERABLES

Durante la rueda de prensa Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno. El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado sobre la aprobación del Programa de Formación para la Activación Socio-Laboral” de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación. En total son 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de itinerarios de integración laboral hasta el año 2022. Tal y como ha explicado Josu Erkoreka, es un programa enmarcado en el “Plan Vasco de Inclusión 2021” que pone el foco en el colectivo de jóvenes de entre 16 y 25 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Con este programa se ofrecen oportunidades formativas que permitan una transición exitosa al mundo laboral de personas que no han completado la ESO y que no tienen acceso a continuar con su formación para el empleo por falta de competencias básicas:

  • Alumnado que ha repetido varias veces durante las etapas de primaria o secundaria y que han alcanzado los 17 años sin conseguir obtener el título.
  • Jóvenes extranjeros que han llegado con más de 16 años, y, por tanto, no se les ha escolarizado en la Educación Secundaria.
  • Jóvenes que han comenzado la Formación Profesional Básica, pero la han abandonado.

En las convocatorias anteriores de este programa se completaron todas las plazas disponibles. En esta ocasión Lanbide pondrá en marcha 14 itinerarios formativos para 210 alumnos.

EDUCACIÓN ESPECIAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado, también, un programa de 36,1 millones de euros para financiar la educación especial de los centros educativos concertados durante el próximo curso 2020 o 2021. La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que en Euskadi hay 623 profesionales trabajando en los centros concertados para educar al alumnado que requiere de ayuda especial. Además, ha añadido que mediante la convocatoria aprobada hoy el Departamento de Educación financia los recursos de profesionales necesarios para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria y ESO de centros concertados.

CORONAVIRUS

Durante la rueda de prensa la Consejera de Salud, Nekane Murga ha actualizado los datos Covid-19. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato de adjudicación del transporte sanitario de pacientes en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo. El presupuesto de licitación supera los 107,6 millones €, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al actual contrato, para adecuarse a los costes del servicio y al convenio colectivo vigente.

Orden del día

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Lehendakaritza
    12 de junio de 2020

    - Si eres extranjero y residente en el exterior, hay que aplicar a través de organizaciones extranjeras que tienen convenios con organizaciones del País Vasco para dar esta oportunidad a los extranjeros. Pero no se aplica directamente al Gobierno Vasco.
    - Si quieres aplicar vía organizaciones vascas (que es a quien apoya el Gobierno Vasco directamente) habrá que cumplir los criterios que exigen dichas organizaciones entre los cuales está la residencia en el País Vasco.

  • 11 de junio de 2020

    bueno, a mi gustaría hacer una consulta, como se puede participar de los programas educativos, para estudiantes extranjeros y que actualmente, residen en el exterior- en el caso de que estos quieran llevar una especialización en otro campo académico,o en otra campo de estudios universitarios-Yo había preguntado por un trabajo opcional, en Katea Legaia,por medio de Elhabe,a la vez durante este problema del COVID 19. pero se me explicó, que era mejor que iniciara los trámites de residencia en el país Vasco-que de esa forma era mas fácil acceder a los trabajos opcionales-yo quede de mandar la solicitud al departamento de Extranjería en el País Vasco-el cual lo debo de tratar de solicitar- atentamente Leónidas Guerra Urcuyo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto