Nota informativa
El Hospital Universitario Araba-Txagorritxu ha activado las medidas de detección y aislamiento tras detectar un PCR positivo en Covid-19, en un paciente ingresado en el centro por causas ajenas al COVID-19.
Siguiendo el protocolo actual de Osakidetza, a este paciente se le habían realizado dos pruebas previas: una al ingreso y otra antes de una cirugía que requirió durante la hospitalización. Ambas negativas.
Nada más conocerse que era positivo, se activaron las siguientes medidas:
- Aislamiento del paciente siguiendo protocolo COVID.
- Identificación de los contactos estrechos tanto profesionales del centro como del exterior. Se ha procedido según protocolo por personal de enfermería encargado del Plan de vigilancia y seguimiento de casos y por la Unidad Básica de Prevención a indicar aislamiento y realización de pruebas PCR.
- Un profesional de la planta de hospitalización ha dado positivo a PCR (segundo caso).
- Como medidas adicionales de identificación precoz, se han realizado pruebas PCR a pacientes ingresados en Txagoritxu:
- A todos aquellos de la unidad en la que está ingresado el paciente, como consecuencia, se ha identificado un paciente afectado por COVID (tercer caso).
- A todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA-Txagorritxu. Hasta el momento ningún paciente ha sido positivo en otras áreas no COVID.
- Se ha procedido a la desinfección de las estancias donde se hayan encontrado los dos pacientes positivos.
Como consecuencia de las medidas de rastreo y detección adoptadas, se están realizando pruebas PCR a un número superior de 75 personas.
El Departamento de Salud y Osakidetza darán más detalles de la investigación que se está llevando a cabo en una rueda de prensa que tendrá lugar mañana, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos de la sede del Gobierno Vasco, en Lakua.