Es

La videoconferencia de los ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales del martes 9 de junio sustituirá al Consejo Epsco

5 de junio de 2020
  • Debatirán posibles formas de fortalecer las iniciativas estatales en materia social y de empleo y de mejorar la resiliencia de los mercados de trabajo
  • Las Comunidades Autónomas, representadas este semestre por Euskadi, han consensuado propuestas en materia de retos demográficos, conciliación y cuidados de larga duración

  Bruselas 05 06 2020

Las Ministras y Ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales se reunirán el martes 9 de junio por videoconferencia por tercera vez desde el inicio del brote de COVID-19. La reunión se centrará en la recuperación de la UE. Tras el cambio de impresiones celebrado el 5 de mayo de 2020 sobre las medidas económicas de emergencia aplicadas y sobre los retos demográficos ligados a la pandemia de COVID-19, los ministros debatirán sobre el fortalecimiento de las iniciativas estatales en materia social y de empleo y de mejorar la resiliencia de los mercados de trabajo.

Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, ha remitido a los Gobiernos autonómicos los datos previos a dicha “reunión informal” (por video conferencia) de Ministras y Ministros de Empleo y Políticas Sociales del Consejo de la UE que se desarrollará sin la representación semestral autonómica que ostenta Euskadi y prevista para la suspendida cita del Consejo EPSCO en Luxemburgo para el 11 06 20.

Al igual que ha ocurrido en los encuentros anteriores de marzo y mayo, la representación física de las Comunidades Autónomas, que ostenta este semestre el País Vasco, no ha sido posible por lo que la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal no podrá detallar el Resumen de las dos Posturas en Común que las Comunidades han elaborado y acordado para este encuentro: “Retos Demográficos” y “Cuidados de larga duración - Conciliación de la vida familiar y laboral”.

Sobre el contenido y propuestas de dichas posiciones comunes, la REPER (Representación permanente) ha indicado que “se han tenido en cuenta en la negociación por escrito” y esperan que el Vicepresidente segundo o la ministra que se conecte a la videoconferencia las tenga también en cuenta en sus intervenciones. Desde el 1 de julio será Aragón la Comunidad que releve a Euskadi en la representación autonómica en materia de empleo y políticas Sociales en Bruselas. Desde comienzos de año Euskadi informa a las autonomías de las actividades del grupo de trabajo preparatorio de los Consejos EPSCO.

Los ministros europeos intercambiarán ideas sobre la utilización de fórmulas de trabajo flexible puestas a prueba durante la crisis de la COVID-19, como el trabajo a distancia, los horarios flexibles y las TIC innovadoras. Asimismo, debatirán sobre las ventajas que a largo plazo suponen dichas fórmulas para la economía y la sociedad. A continuación, los ministros intercambiarán información sobre sus planes en materia de perfeccionamiento o reciclaje profesional, en el contexto laboral cambiante a raíz de la COVID-19 y habida cuenta de las transiciones digital y ecológica en curso.

Los ministros también intercambiarán sus experiencias en la protección y promoción de la igualdad de género, especialmente en relación con grupos vulnerables afectados por la crisis de la COVID-19. Desde la presidencia se informará a los ministros acerca del proceso del Semestre Europeo en curso y del calendario revisado de las recomendaciones específicas por país de 2020 en el contexto de la COVID-19. La Presidencia alemana entrante, que sucederá a la croata, presentará sus prioridades y su programa de trabajo para los próximos seis meses en materia de empleo y de asuntos sociales.

  • Sesión VC-EPSCO-090620 09 de junio de 2020 15:00 H
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto