Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “El siguiente paso tiene que ser la movilidad entre Comunidades colindantes que se hallen en la misma Fase”

7 de junio de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu participa en la reunión de presidentas y presidentes autonómicos

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado esta mañana, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la decimotercera reunión de presidentes autonómicos convocada semanalmente desde el inicio del Estado de Alarma por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Al comienzo de su intervención, el Lehendakari ha afirmado que, pese a la consolidación de la tendencia de mejora progresiva en Euskadi, el Gobierno Vasco va a seguir apoyando al sistema sanitario y a sus profesionales, así como a los Centros Tecnológicos, empresas e investigadores que trabajan en la búsqueda de una vacuna y en terapias para personas enfermas de coronavirus.

Por otro lado, el Lehendakari ha trasladado al resto de presidentes y presidentas las condiciones del paso de Euskadi a la Fase 3 de desescalada que recoge el Plan Bizi Berri  y que viene regulado por el Decreto del Lehendakari publicado esta mañana en el BOPV. El Lehendakari ha destacado la recuperación de la movilidad dentro de la Comunidad Autónoma a partir de mañana y ha solicitado a los Presidentes de Cantabria, La Rioja y Navarra acordar la movilidad entre dichas comunidades y Euskadi para el lunes de la semana que viene.

Por último, el Lehendakari ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar firmemente por la industria ya que, en palabras de Urkullu, “por cada empleo industrial, se generan 4-5 empleos en los servicios más avanzados”. Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar una estrategia “ad hoc” para la industria y ha puesto en valor la Red de Comunidades vinculadas a automoción que constituye una base sólida y con garantías. “Puede ser una de las prioridades de un Plan específico para recuperar la actividad y el empleo industrial”, ha dicho.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto