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Más del 85% de la población vasca cuenta en sus municipios con ordenanzas a favor del vehículo eléctrico

3 de junio de 2020
  • Cerca de 100 localidades de Euskadi tienen medidas fiscales y de reducción de costes en sus Ordenanzas por la adquisición y uso de los vehículos eléctricos
  • El Ente Vasco de la Energía trabaja por ampliar el compromiso de las instituciones locales con el desarrollo de Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) del Gobierno Vasco y la Estrategia energética de Euskadi 2030 que inciden en la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo en el sector del transporte y el fomento de la movilidad eléctrica

Un total de 98 municipios de Euskadi, que albergan el 85,74% de la  población vasca, cuenta con medidas económicas de las que se pueden beneficiar las personas que son titulares de un vehículo eléctrico. Es el principal dato que arroja un informe realizado por el Ente Vasco de la Energía para cuya ejecución se ha puesto en contacto con todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca (251 Ayuntamientos en total) con el fin de verificar y confirmar las medidas fiscales y bonificaciones que se recogen en sus Ordenanzas Municipales. Entre las medidas que se recogen en las Ordenanzas destacan la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica (bonificación al IVTM) y la bonificación de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El EVE hará público un segundo informe donde recoge propuestas que los Ayuntamientos vascos pueden desarrollar para fomentar el uso del vehículo eléctrico  en detrimento de los vehículos de combustión. Algunas de esas propuestas son: la instalación de puntos de recarga públicos, los descuentos en tarifa de aparcamiento OTA y aparcamientos subterráneos, la ampliación de horarios para carga y descarga de vehículo eléctrico, reparto de mercancías en zonas restringidas, bonificar el vehículo eléctrico en licitaciones públicas o incorporar medidas de discriminación positiva del taxi eléctrico. Desde el EVE se anima a los Ayuntamientos a seguir trabajando en este ámbito para, según el Director General del EVE Iñigo Ansola, “contribuir a que Euskadi sea el precursor de un modelo de movilidad más descarbonizado, un nuevo modelo que también supone una cadena de valor para el desarrollo socio-económico de nuestro país, más necesario que nunca en estos momentos”.

Diversos compromisos como camino a un punto en común

El paquete de medidas que se ha recogido en el informe elaborado por el Ente Vasco de la Energía está encaminado a impulsar el vehículo eléctrico en las necesidades de movilidad urbana e interurbana. Las actuaciones recogidas van en consonancia con lo que dictan diferentes normativas, estrategias y pactos que cuentan con unas de las mayores cotas de consenso de las políticas públicas como es el objetivo de una nueva movilidad.

Asimismo, el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) del Gobierno Vasco recoge en su directriz estratégica el ofrecimiento de “incentivos y medidas fiscales para bonificar la adquisición y uso de los vehículos eléctricos (IRPF, Impuesto de Sociedades, IAE, peajes, IVTM, Aparcamiento en zonas reguladas)”. También, cita la necesidad de “coordinar políticas municipales de reducción de costes del vehículo eléctrico”. El Ente Vasco de la Energía está trabajando para que este tipo de medidas se ponga en marcha en la totalidad de municipios de Euskadi. No en vano, los municipios más pequeños también van adaptando estas tendencias. La propia Estrategia Energética de Euskadi 2030 recoge también la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte y el fomento de la movilidad eléctrica y el Ente Vasco de la Energía celebra que los esfuerzos de la administración local muestren el compromiso real por la electrificación del transporte.

Se adjunta un informe sobre el contenido de las ordenanzas de los siguientes municipios: Abaltzisketa, Abanto-Zierbena, Aduna, Alegia, Amorebieta-Etxano, Amezketa, Amurrio, Andoain, Areatza, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón, Arrieta, Arrigorriaga, Asteasu, Astigarraga, Azpeitia, Azkoitia, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Barrundia, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriz, Bilbao, Campezo-Kanpezu, Derio, Donostia-San Sebastián, Durango, Eibar, Elgeta, Elorrio, Erandio, Ermua, Errenteria, Eskoriatza, Etxebarri, Forua, Galdakao, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Getxo, Gordexola, Güeñes, Hernani, Idiazabal, Irun, Ispaster, Iurreta, Lantarón, Lasarte-Oria, Larraul, Larrabetzu, Laudio, Lazkao, Legazpi, Lezama, Loiu, Mallabia, Markina-Xemein, Mamuri, Morga, Mungia, Muskiz, Muxika, Oiartzun, Ordizia, Urduña/Orduña, Orio, Orozko, Ortuella, Otxandio, Oyón/Oion, Pasaia, Portugalete, San Millán, Santurtzi, Sopela, Soraluze, Tolosa, Ugao-Miravalles, Urduliz, Urretxu, Valle de Trápaga/ Trapagaran, Villabona, Vitoria-Gasteiz, Zalla, Zamudio, Zarautz, Zegama, Zierbena, Zigoitia, Zumaia.

Finalmente el EVE, en su objetivo de impulsar vehículos más eficientes y sostenibles en el parque móvil de Euskadi, ha duplicado la partida correspondiente al Plan Renove que incluye también coches eléctricos e híbridos. Los 5 millones de euros presupuestados al inicio de este año se han duplicado hasta alcanzar los 10 millones y tendrá efectos retroactivos con respecto a las adquisiciones ya realizadas.

Asimismo, se está a la espera de asumir la partida de las ayudas que aprobará el Gobierno del Estado para impulsar el vehículo eléctrico (Plan MOVES) ayudas en cuya gestión, al igual que el pasado año, el Ente Vasco de la Energía funcionará como ‘ventanilla única’. El EVE, en línea con sus objetivos en materia de movilidad y transporte, seguirá desarrollando nuevas acciones en materia de sensibilización e información sobre la realidad, características y ventajas del vehículo eléctrico entre la ciudadanía.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 4 de junio de 2020

    Idem vehículo con pila de combustible por ejemplo, pueda si cabe incluso suministrar electricidad al hogar excedente actúe como generadora de electricidad. Educar en seguridad de manejo pues también entraña riesgos.

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