Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Proyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-05-2011)

24 de mayo de 2011

Proyecto de Ley de Cambio Climático.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de Ley Vasca de Cambio Climático, un documento de carácter pionero en España que reúne una serie de principios y orientaciones para que las administraciones públicas incorporen la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales.

El anteproyecto, presentado por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, es el primer documento normativo sobre esta materia que existe en España, y en el marco europeo sólo cuenta con un antecedente similar en Escocia.

Se trata de un documento sencillo y breve que consta de 35 artículos y que reúne directrices en 2 sentidos: Reducción de las emisiones de CO2 y Adaptación a las consecuencias del cambio climático.

El anteproyecto establece principios y orientaciones destinadas a que todas las administraciones públicas -como ya están haciendo las empresas- se comprometan con la incorporación de la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales, sean de transporte, vivienda, medio ambiente, industria, educación, innovación, planificación urbanística o territorial, etc.

El objetivo es que cada administración tenga siempre en cuenta en sus planeamientos esa variable climática, que se estimule el uso de tecnologías bajas en carbono, aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan cambios en los hábitos de consumo.

Este anteproyecto nace en un contexto internacional en el que científicos y expertos han subrayado la importancia de tomar medidas para reducir las emisiones de CO2. En concreto el Consejo Europeo acordó en 2007 reducir las emisiones en un 20% con respecto a 1990, cubrir el 20% de las necesidades energéticas con fuentes de origen renovable; y aumentar un 20% la eficiencia energética, todo ello en horizonte de 2020.

La situación actual de Euskadi es que ya en 2009 situamos las emisiones solamente un 6% por encima de las del año de referencia (1990), y que en 2009 se redujeron las emisiones un 10% con respecto al año anterior, un porcentaje muy superior a la contracción del 3,8 que experimentó el PIB en ese año.

Esta evolución pone de manifiesto tendencia de desacoplamiento que se está produciendo en el País Vasco, porque desde 2002 el crecimiento económico ha dejado de estar ligado al consumo de energía.

Como cerca del 70% de las medidas a impulsar en torno al cambio climático -ya sean para mitigarlo o para adaptarnos a él- deben ser adoptadas en el ámbito local o regional, el País Vasco quiere seguir manteniendo el liderazgo en este campo con una normativa pionera que está basada en la corresponsabilidad no sólo de las instituciones, sino también de sociedad en general y de la industria, porque una empresa sin una huella de carbono baja va a ver comprometido su futuro por la competencia a la vista del precio de los combustibles y de los derechos de emisión.

Los detalles más concretos de las actuaciones deberán fijarse en el Plan Vasco de Cambio Climático y en otros reglamentos, pero siempre de acuerdo con lo establecido en este texto que ha sido elaborado con la participación de otros departamentos del Gobierno, las tres diputaciones forales, municipios y representantes del ámbito académico, científico tecnológico y social.

El anteproyecto contempla, entre otros planteamientos, los siguientes:

Presupuestos de carbono: Las administraciones públicas, de acuerdo con nuestras competencias, debemos mostrar un comportamiento ejemplar y recorrer el mismo camino para la reducción de emisiones que ya ha recorrido la mayor parte de nuestra industria. Para ello se crea lo que se denominan "presupuestos de carbono" para todas las administraciones.
Es un concepto novedoso que define la cantidad de CO2 que puede emitir la economía vasca -en nuestro caso hasta 2020-, y se introducen mecanismos para no sobrepasar ese límite.
Las administraciones y entes públicos deben elaborar programas de reducción de gases de efecto invernadero que incorporen medidas de eficiencia energética, uso de renovables, movilidad sostenible, potenciación de la compra pública verde.
La edificación y rehabilitación deberá integrar medidas de ahorro energético y el uso de fuentes de energía bajas en carbono.
Criterios para la mejora del medio ambiente urbano y para la adaptación a los efectos del cambio climático o de fenómenos ya previstos como inundaciones o sequías.
Se elaborarán informes de seguimiento.
Se promueve la contratación pública verde, que representa un 16% del PIB del País Vasco, integrando criterios ambientales en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos.
Se emplaza también a los ayuntamientos a elaborar un plan de prevención de la contaminación lumínica

El documento plantea, con un amplio consenso interinstitucional, sentar las bases para implantar en el País Vasco otra forma de hacer, otra forma de generar riqueza y de generar empleo que puede ser la garantía de futuro para muchas empresas que incorporan la variable ambiental como factor de competitividad.

La coordinación interna del Gobierno se realizará desde la Oficina Vasca de Cambio Climático; la coordinación con el resto de instituciones desde la ya existente Comisión Ambiental del País Vasco; y la participación de la sociedad civil a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Un comentario
  • @miguelfebles
    20 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el Proyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático http://bit.ly/kXpcVp #medioambiente

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación